CELAYA, GTO; El incremento en las muertes registradas en Celaya, ha sido un impulso para retomar la posibilidad de que se cuente con un horno crematorio municipal, al servicio de la ciudadanía.
Está opción que había sido desechada los dos años anteriores, vuelve a ser tomada en cuenta en marco del aumento en las defunciones que se registran en Celaya, tanto a consecuencia de la pandemia del coronavirus, como de la violencia.
Adriana Audelo Arana, síndico panista comisionada de Obras Públicas y Servicios Municipales, comentó que durante la semana próxima, los integrantes de su comisión, estudiarán el tema.
“Se retoma, ya se había analizado pero no había sido viable, ahora el entorno ha cambiado; vemos cómo miembros de la comisión la necesidad de retomar el asunto para analizarlo y ver si es viable que el Municipio cuente con su propio crematorio”, expuso.
En su momento, el tema fue rechazado debido a que se determinó inviable que el Gobierno Municipal ofreciera un servicio que ya varias empresas cubrían, sin embargo, a la fecha, ha trascendido que los crematorios particulares no se dan abasto con el número de cadáveres que tienen que cremar.
La edil, adelantó que de aprobarse, se prevé que la habilitación del incinerador se haga en el Panteón Sur y aunque la obra podría realizarse en un tiempo menor, los permisos ambientales que requieren para su funcionamiento sería lo más tardado del proceso, por lo que no hay una posible fecha de concreción.
De manera preliminar se sabe que para la habilitación total del crematorio municipal, se requiere un aproximado de 2 millones de pesos y la contratación 2 personas para que lo operen durante las 8 horas al día que legalmente debe funcionar.
Aun no se informa, cuál es la propuesta de precio que habría de pagar la ciudadanía por el servicio de incineración.
Foto: El Sol del Bajío