Villagrán, Gto; Con el voto en contra de 6 miembros del Ayuntamiento y 4 a favor, el Programa de Obra Anual 2025 (POA), no logró la aprobación del pleno en la sesión de Cabildo celebrada la tarde de este viernes; tema que la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza consideró como un bloqueo para el desarrollo del municipio.
En medio de una sesión en la que el “Bloque Opositor” de 6 miembros del Ayuntamiento sesionaron de manera virtual, la regidora presidenta de la comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, Marta Erika Guerrero solicitó que el POA se regresara a mesas de trabajo toda vez que reconoció que cuando fue presentado solo asistieron a la comisión 2 integrantes y en su decir, el retorno era necesario para “para sustentar que estamos trabajando”.
Contrario a su declaración, la regidora del PAN Carolina Acosta Arroyo, sostuvo que todos los miembros del Ayuntamiento tuvieron el tiempo necesario para analizar el documento y las acciones que contempla.
“Tuvimos el tiempo para analizarla información que nos presentaron con tiempo; está muy detallada; en lo particular no tengo ninguna duda, creo que todo está muy claro y transparente”, comentó.
La presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza recordó la importancia de aprobar este documento que regirá la realización de las acciones de impacto social que se realizarán durante el año.
“Las y los regidores tuvieron la oportunidad así como el síndico de tener un análisis exhaustivo de obra por obra, calle por calle, de alguna manera para efectos de tener seguridad y certeza y poder llevar a cabo esta votación”, señaló la alcaldesa.
Y tras la negativa, sentenció que “el martes ellos mismos me llamaron y me dijeron que el POA estaba bien, pero que sus intereses eran distintos en saber el tema del proceso de la adjudicación de la obra y el día de hoy dejan de manifiesto que Villagrán necesita funcionarios públicos que determinen el mejor porvenir del municipio, y me queda claro que ustedes no lo son, no están a la altura de las necesidades del pueblo de Villagrán”.
Votos a favor: 4
Cinthia Teniente Mendoza (Morena)
Pedro Pérez Camacho (Morena)
Carolina Acosta Arroyo (PAN)
Arianna Cuevas Tovar (MC)
Votos en contra: 6
Ana Jazmín Benitez (Morena)
Antonio Santana Díaz (PRI)
José Luis Medina Guapo (Morena)
Martín Gasca Arriaga (PRI)
Martha Erika Guerrero (Morena)
Yadira García Martínez (PRI)
A detalle:
El documento contiene proyectadas 12 obras referente a construcción, rehabilitación de pavimento, tanto en cabecera municipal como en comunidades.
En cuanto al programa de infraestructura de electrificación rural y colonias, se tienen proyectadas cuatro obras en las que se realizará construcción, ampliación y rehabilitación en las comunidades del 18 de Marzo, Los Ángeles, así como en la calle Hidalgo, entre Morelos y carretera de la zona centro de la cabecera municipal.
En cuanto al programa de infraestructura de drenaje y alcantarillado, se tienen proyectadas seis obras de rehabilitación y construcción de drenaje sanitario y pluvial en la colonia del 18 de Marzo, colonia Purísima, colonia Planetaria, en la calle Saturno, en Torrecillas, así como la rehabilitación de canales del sistema de riego en varias comunidades.
En cuanto al programa de mejoramiento a la vivienda, se tienen proyectados cuatro programas referentes a calentadores solares, equipamiento de cisternas, estufas ecológicas, así como el mejoramiento de vivienda.
En cuanto al programa de infraestructura deportiva, se tienen proyectados dos programas en los que se encuentra la segunda etapa de rehabilitación del parque recreativo del fraccionamiento de Praderas de la Venta, así como la barda perimetral de la deportiva oriente en su primera etapa.
En cuanto al programa de espacios públicos, se tienen proyectados tres, de entre los cuales destaca la terminación del DIF Municipal, la ampliación y la remodelación del panteón municipal, así como la remodelación del jardín en la comunidad de Suchitlán, este último con participación del gobierno federal, al contar con un recurso especial por tratarse de una comunidad indígena.
En cuanto al programa de infraestructura educativa, se tienen proyectadas cinco techumbres para diversas entidades educativas.

