Ciudad de México- El pasado 25 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para el subsidio dedicado a la seguridad pública Fortaseg, del cual para la región Laja-Bajío, el único que no salió beneficiado fue el municipio de Juventino Rosas además de Tarimoro.
De acuerdo con los lineamientos, el total de recursos que corresponde a la región por este subsidio federal es de 68.5 millones de pesos repartidos en los municipios de Celaya, Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y el Grande, así como Villagrán.
Celaya es el municipio que obtuvo 18.5 millones de pesos, 2 millones meno que en el ejercicio 2016, seguido de todos los demás con un monto de 10 millones cada uno, teniendo como base que en 2016, prácticamente los mismos municipios recibieron 11 millones.
En total, 20 municipios fueron beneficiados por el Fortaseg en la entidad, de los cuales el corredor industrial fue beneficiado con municipios como Irapuato, Salamanca, León, Silao y los pueblos del Rincón. Otros municipios que integran la lista son Salvatierra, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y San José Iturbide.