En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en México (Canacintra), firmó un convenio de colaboración para desarrollar actividades que coadyuven a la especialización del talento humano, capacitación, innovación,tecnología, técnicas, economía circular y responsabilidad empresarial, a fin de garantizar el derecho al agua de las familias guanajuatenses.
Durante la presentación, Claudia Gómez Godoy, comisionada de Saneamiento y restauración del Río Lerma-Santiago, dijo que el objetivo de esta administración es trabajar con el saneamiento del río Lerma–Santiago, pero será hasta el 2026 que se inicien las obras en la entidad.
Por su parte, Giovanny Melgar Hernández, representante de laCoordinación General del Acuerdo Nacional y de Cooperación Internacional de la Conagua, indicó que se han cruzado alianzas que promueven una nueva cultura del agua, el objetivo es sumamente claro, incorporar al sector industrial en acciones concretas que reduzcan el consumo, promuevan la economía circular y fortalezcanla seguridad hídrica del país: “la colaboración con Canacintra es fundamental porque articula el sector productivo con la políticahídrica nacional”.
Enfatizó que se requiere que las empresas sean parte activa de la solución no solo por obligación normativa sino por convicción y liderazgo ambiental, la firma de este convenio es un ejemplo de corresponsabilidad y compromiso con México y reitera el mensaje de la presidenta, ver al agua como un derecho humano y no como una mercancía más.
El director local de la Conagua en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, agradeció todos los esfuerzos que se están realizando impulsados en un principio por la gobernadora y nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, no podemos enfocarnos en un solo tema, sino que tenemos que tratar todos los temas, necesitamos participar en conjunto, porque todos somos usuarios del agua.
“Estamos trabajando sobre los usos, que el aprovechamiento sea más sustentable además de desarrollar una conciencia de quéestamos haciendo y nuestro impacto en el medio ambiente. Tenemos que trabajar todos, empezar a hacer nosotros más eficiente para garantizar nuestro derecho humano y el de las siguientes generaciones”, destacó Ángel Ernesto Ortega.




