Opinión

FIESTAS PATRIAS

Este fin de semana los mexicanos estuvimos de fiesta, consignan algunos memes que es la temporada en la que los mexicanos nos disfrazamos de mexicanos y comemos comida de mexicanos.
Celebramos en particular la noche del 15 de septiembre, fecha en la que conmemoraremos el Grito de Dolores, encabezado por Miguel Hidalgo en la explanada de la parroquia del municipio de Dolores el 15 de septiembre de 1810 y que dio inicio al movimiento insurgente o la llamada Guerra de Independencia.
El día 16, muchos miles estan en sus casas, recuperándose de la cruda. Menos mal que ese día está marcado como inhábil por la Ley Federal del Trabajo.
En esta vorágine de festejos, solemos olvidar el día 13, en el que se conmemora la Batalla del Castillo de Chapultepec, en septiembre de 1847, cuando los Niños Héroes se sacrificaron en defensa de la patria, ante la invasión de los Estados Unidos, que habría de arrebatarnos la mitad de nuestro territorio nacional, aprovechándose de la debilidad característica de nuestro país en aquellos años.
Son fechas muy importantes con características muy interesantes que nos deben llamar a la reflexión, por ejemplo ¿por qué festejamos el inicio de la Guerra de Independencia y no la consumación? Bien, durante buena parte del siglo XIX, los liberales celebraban el 15 y la figura de Hidalgo, los conservadores festejaban el 27 y loaban a Iturbide. Cuando los liberales triunfaron sobre la intervención francesa y derrotaron en definitiva a los conservadores, poco a poco fueron consolidando el festejo del inicio del movimiento y dejaron como una fecha secundaria, el día de la consumación, pues asociaban a Iturbide como conservador.
Interesante resulta que nuestro país haya fusilado a los dos personajes que dieron fin a la guerra, primero a Iturbide y luego a Vicente Guerrero, más allá de los errores que pudieron haber cometido ambos.
Así pues, nuestro país está repleto de historias interesantísimas que vale la pena seguir escudriñando.
Hasta la próxima.
hgomezdelacortina@hotmail.com