Celaya

Explosión en estación de Bomberos deja 12 inmuebles y 11 vehículos dañados

 

Celaya, Gto; Un total de 12 inmuebles y 11 vehículos resultaron afectados tras la explosión del material asegurado durante el operativo del “Martes de Carnaval” en San Juan de la Vega, el cual se encontraba resguardado en la estación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Así lo informó el director, Salomón Ocampo Mendoza, quien destacó que lo más importante fue que no hubo personas lesionadas de gravedad y que el personal se encuentra fuera de peligro.

“Lo primero y fundamental era que el personal estuviera bien, tanto los elementos de la dirección como las personas que trabajan en las empresas cercanas. Afortunadamente no hubo lesionados de gravedad”, señaló.

El funcionario detalló que las afectaciones fueron principalmente ruptura de vidrios y daños en algunas láminas.

En total se contabilizaron 12 inmuebles afectados, incluida la propia estación de Bomberos; 11 vehículos particulares externos; 5 vehículos particulares de elementos al interior y 3 unidades oficiales, una de ellas con daños en un costado y ruptura de cristales.

Ocampo Mendoza, indicó que ya existe coordinación con los propietarios de los inmuebles y que la Presidencia Municipal, a través de aseguradoras, se hará cargo de los daños.

Ocampo Mendoza explicó que el material resguardado corresponde a la mezcla de clorato de potasio y azufre utilizada en las festividades de San Juan de la Vega, la cual es “altamente inestable”.

“La mezcla del colorato con azufre es inestable. Hubo quienes preguntaron por qué no se mojó el material, pero eso podría generar otra reacción y un riesgo mayor”, puntualizó.

Garantizó que el protocolo de traslado y resguardo se cumplió correctamente, ya que de lo contrario el incidente habría ocurrido durante el traslado desde la comunidad.

El director informó que ya se realiza una investigación para determinar las causas exactas de la explosión y no descartó que las altas temperaturas pudieran haber influido.

“El material estaba separado y bajo condiciones adecuadas. Estamos revisando qué fue exactamente lo que ocurrió”, afirmó.

Añadió que el material sería neutralizado mediante un proceso químico con bicarbonato de sodio, para evitar emisiones contaminantes, procedimiento que se llevaría a cabo en la propia estación y que no contemplaba explosión, sino neutralización controlada.

Finalmente, el titular de Protección Civil reconoció que el incidente generó afectaciones emocionales y críticas hacia el personal operativo, pero reiteró el compromiso de la corporación.

“Seguiremos trabajando día a día por la seguridad del municipio y reforzaremos las medidas necesarias para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir”, concluyó.