Celaya, Gto.- Ante informaciones de que casi un millón de vacunas caducas contra el covid serían desechadas, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, explicó que eso se evitó, con acciones de vacunación masiva.
Reyes Carmona es el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de diputados, dijo que en labores conjuntas con el gobierno federal en coordinación con los estatales, apresuraron la vacunación contra covid-19.
Reconoció que en la última semana de abril, caducarían cerca de un millón de vacunas caducarían el último día de ese mes, pero se logró evitar gracias a las acciones de vacunación masiva.
La Secretaría de Salud señaló que del 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022, se recibieron 243 millones 947 mil 095 vacunas de las cuales se aplicaron 223.2 millones de dosis para atender a niños, adolescentes y adultos.
Esto representa la inmunización del 70 por ciento de la población, y reducir el número de hospitalizaciones, muertes y facilitar el regreso a las actividades normales.
Reconoció que la labor no es fácil, por la complejidad que implica traer tantas vacunas y aplicarlas a millones de personas, con los problemas en el manejo, fallas técnicas o errores humanos que impidieron utilizarlas en total.
También recordó que en su momento, se utilizaron vacunas con autorización de emergencia, con tiempos de vida útil o limitados, y por ello después ya no pudieron aplicarse.
Eso pasó con las vacunas donadas, que en muchos casos tienen una vida útil o caducidad corta, que complicaba su aplicación, pero fuera de estos casos no existen realmente evidencias de que no se hayan utilizado, o bien que hayan expirado.
Gracias a esta acción, se pudo evitar que muchos medicamentos se perdieran.
Las campañas de vacunación masiva se que se prolongaron hasta julio, se utilizaron en algunos casos, inmunológicos con fecha de caducidad que ya había pasado.
Es importante señalar que la COFPRIS autorizó que la extensión de la vida útil de las vacunas, y no ponía en riesgo la salud del que recibiría el biológico, que podría utilizarse con seguridad.
El argumento fue que los biológicos conservados bajo las condiciones de enfriamiento apropiadas, pueden obtener una extensión de la fecha de caducidad.
Pero esta situación no solo se dio en México como un error, sino que fue algo que pasó en muchos países por esas causas.
En Estados Unidos, el 26 de abril, la FDA otorgó una extensión para la vida útil de la vacuna de Pfizer/BioNTech de nueve a 12 meses.
Por ejemplo, las dosis con fecha impresa de julio de 2022 tienen una fecha de vencimiento actualizada hasta octubre. En Brasil, se aprobó la ampliación del periodo de validez de la vacuna de Janssen de tres a cuatro meses y medio.
Varios especialistas señalaron que cuando pasa el periodo de caducidad solo se pierde efectividad, pero no se echa a perder nada, solo disminuye la eficacia que se calcula en el tiempo mínimo necesario que se requiere por al menos al 50 por ciento.
Desde julio a la fecha no se reportan casos de vacunas caducadas, sino que se sigue una política de vacunación masiva que ahora se aplicán a los niños.
No debe haber preocupación, dijo, porque las vacunas no se utilicen, ” porque tengan la seguridad, de que se están aplicando con prontitud en todo el país, pues el abasto está garantizado”.
Esta información se puede confirmar que hay vacunas con su vida útil, porque en gran parte gracias al secretario Marcelo Ebrard, que trabaja por garantizar el abasto de vacunas en México.