Celaya, Gto.- El diputado federal y ahora Senador electo, Emmanuel Reyes Carmona, señaló en entrevista que con los resultados contundentes de la pasada elección, los guanajuatenses les dieron su voto de confianza y “estamos listos para asumir las responsabilidades que vienen”.
Reyes Carmona recordó que, con los resultados de la elección, se ganó la mayoría calificada en el Congreso del Estado y en el Senado, “y estamos a dos escaños de garantizar la mayoría calificada”, señaló.
También dijo que la doctora Sheinbaum arrolló en las elecciones en todo el país, menos en Aguascalientes, y recordó que en las del 2018, en Guanajuato no ganó López Obrador, pero ahora ganó Morena y esto es garantía de que la transformación va.
Ahora Morena gobernará 25 estados del país, con más de mil municipios, y tendrá mayoría en 27 congresos locales y en Guanajuato, “nos fue bien con 13 presidencias municipales, con 135 regidores.
En las diputaciones locales serán 13 de Morena, sin considerar los del Partido Verde -PVM- y del Partido del Trabajo -PT- y ahora estos resultados representan que “los guanajuatenses dieron su voto de confianza, y estamos listos para asumir las responsabilidades que vienen”, señaló.
Luego habló de la derrota que tuvo la candidata morenista, Alma Alcaraz quien no obstante rebasar el millón de votos, no llegó y dijo que se debió entre otras cosas a las amenazas, a la violencia, al tema del dispendio de programas del gobierno del estado.
También a muchos votantes que prefirieron votar en favor de Libia Dennis, y la entrega de la tarjeta rosa, sin embargo, reconoció que Alma Alcaraz fue una extraordinaria candidata, una mujer muy competitiva, una mujer que estaba preparada para llevar las riendas del Estado.
Es importante decir que nos faltó tiempo, pues Libia Dennis ya era candidata desde hacía meses y Alma Alcaraz inició con una candidatura sorpresiva, porque quizá hacia adentro no estábamos preparados, no obstante, creció en poco tiempo y sorpresivamente, para propios u extraños.
Si se tuvo la posibilidad de ganar la gubernatura, pues la diferencia era de 25 puntos, según las encuestas que dieron los adversarios, aunque se fue cerrando hasta los 10 puntos, y tuvieron que ver mucho, con los programas electoreros que hizo el gobierno estatal y por parte del PAN, dijo.
Ahora, con los resultados de las elecciones, la manera en que quedarán conformadas las cámaras será ajustadas, pues dijo que Morena tiene ahora una mayoría simple, pues en el 2021, la oposición recupero espacios, por la alianza entre el PRI, PAN y PRD y avanzaron.
Morena retrocedió un poco, pero se quedó con la mayoría simple, actualmente Morena tiene 204 legisladores ya con sus aliados el PT y el PVEM que son 274, aunque ahora en la nueva legislatura serán 358 de los 500.
Estado