Celaya, Gto; El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, aseguró que la corporación ya cuenta con características y señas particulares de una posible célula delictiva relacionada con algunos de los robos registrados en tiendas departamentales durante las últimas dos semanas, aunque aclaró que no se les puede atribuir todos los casos.
“Ya estamos encima de ellos”, afirmó el director, luego del robo ocurrido la noche del jueves en una tienda Bodega Aurrerá, donde sujetos armados sustrajeron pantallas.
Explicó que el hecho fue reportado oportunamente al 911, lo que permitió desplegar un operativo y dar seguimiento a los presuntos responsables. Indicó que ya se sostuvo una reunión de coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para agilizar las investigaciones y el aseguramiento de los implicados, ya que estos hechos han impactado en las últimas semanas.
Cajero Reyes detalló que si bien no existe una identificación plena, sí se cuenta con información relevante sobre las personas involucradas, así como las zonas por donde se desplazan. “Tenemos el área, el lugar donde corren esas personas (…) tenemos las señas particulares”, señaló.
Sobre la posibilidad de que los robos estén relacionados entre sí, mencionó que es una línea de investigación. “Para mí, parece ser que en algunos sí, en otros no”, expresó, al referirse a que podría tratarse de una red de personas dedicada a estos ilícitos.
En cuanto al robo registrado el miércoles en una tienda Coppel, el director precisó que no fue con violencia y que la propia tienda se percató minutos después de que ocurrió. Indicó que se abrió una vitrina y se sustrajo mercancía, aunque evitó detallar los objetos robados al tratarse de información que ya corresponde a la Fiscalía.
Respecto al caso más reciente en Aurrerá, señaló que el reporte se realizó mientras se llevaba a cabo el robo, lo que permitió un acompañamiento inmediato a la tienda y la coordinación con la autoridad investigadora.
El director destacó que actualmente se mantienen recorridos permanentes en plazas comerciales, incluso con unidades enfocadas específicamente en esa vigilancia. La Policía Municipal puede ingresar a estacionamientos y establecimientos cuando existe un reporte por delito o falta administrativa, además de que existen convenios de colaboración para reforzar la presencia preventiva.
Finalmente, sostuvo que la corporación no se encuentra rebasada y reiteró que el trabajo policial es preventivo y reactivo, por lo que requiere coordinación constante con la Fiscalía estatal y federal, así como con otras fuerzas de seguridad, para lograr detenciones adecuadas y frenar esta ola de robos.
