Estado

Sensibilizan sobre accesibilidad en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto.- El titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero y la presidenta del DIF municipal Ana Bertha Melo González encabezaron un recorrido en silla de ruedas por el centro histórico de esta ciudad.

 

Lo anterior con el propósito de fomentar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y sensibilizar a autoridades municipales sobre la realización de ajustes razonables de los entornos, con base en las necesidades de este sector de la sociedad.

 

Acompañados de personas con discapacidad, servidores públicos del Ayuntamiento y de las diversas áreas de la administración municipal, recorrieron el jardín Unión y la calle Sopeña en silla de ruedas. Grimaldo Colmenero subrayó la importancia de ir generando entornos accesibles para las personas con discapacidad, específicamente en la vía pública en donde subrayó la necesidad de hacer ajustes razonables para el uso universal de esta infraestructura citadina.

 

“Y es importante que también comencemos a realizar ajustes razonables de nuestros entornos, por ejemplo rampas en esta calle Sopeña, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad habla de ajustes razonables, comencemos con proyecto para establecer 4 rampas portátiles en los comercios de esta zona”, dijo Grimaldo Colmenero a funcionarios municipales.

 

Destacó que con lo anterior se impulsa una ciudad para todos y expuso que “para que prevalezcan los derechos de las personas con discapacidad, resulta importante también que los servidores públicos estén capacitados y sensibilizados en esta materia, al mismo tiempo logramos con esta acción que la ciudadanía conozca el tema”, señaló el titular del INGUDIS.

 

El contingente recorrió el principal cuadro del centro histórico y durante su trayecto se informaba a transeúntes sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad a todos los aspectos de la vida en sociedad, “porque de esta manera estaremos impulsando un mundo en donde todos tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos, en condiciones de equidad”.

 

La presidenta del DIF municipal manifestó su agradecimiento por los apoyos de gobierno del Estado, a través del INGUDIS, para fortalecer las acciones en beneficio de las personas con discapacidad y destacó esta dinámica para visualizar áreas de oportunidad en materia de accesibilidad que tiene la zona urbana, a efecto de que el Ayuntamiento sea sensible sobre el tema.