Estado

Prevén reglas más estrictas para Pueblos Mágicos

Aunque por parte de la Federación se prevén reglas más estrictas para la conservación y certificación de Pueblos Mágicos, el subdirector de Promoción Turística de Guanajuato dependiente de la Secretaría de Turismo, Octavio Aguilar, confía en que en el transcurso del 2018 puedan alcanzar este nivel los tres últimos solicitantes que son Tarandacuao, Acámbaro y Comonfort.

Y es que en cuanto a recursos, el funcionario dijo que todavía se está revisando la aportación para año, misma que dependerá de lo que aporte la iniciativa privada y el municipio.

Se hizo una solicitud de Pueblos mágicos recientemente, hubo tres de Guanajuato, a nivel nacional hubo más de 110 aplicaciones; es todo un proceso que estamos empujando, que se puedan realizar estos y se obtenga la certificación.

También viene muy relacionado a lo que tenga de presupuesto el sector federal, porque también requieren un recurso y el recurso es limitado, a nivel nacional lo que vemos es reglas más estrictas y algunos Pueblos mágicos que no han cuidado todos los puntos que hay que cuidar, podrían estar en riesgo de perder la certificación”.

El funcionario añadió que en el Estado ningún municipio con esta certificación está en riesgo de perderla.

En el 2016 hubo observaciones de un par de pueblos, pero se solventaron de hecho en Yuriria acaba de ganar en FITUR, como uno de los destinos sustentables, en base al tratamiento que le están dando al lirio de la laguna y a todo lo que están haciendo en pro del medio ambiente”.

Por último Octavio Aguilar expresó que no se tiene la fecha exacta de cuando se certificará como Pueblos mágicos a los últimos tres municipios inscritos, solo saben que es un proceso que no deberá pasar de este año.