Estado

Pese a fin de semana violento, Guanajuato no está en alerta, dice el Gobernador

CELAYA, GTO; A pesar del puente vacacional lleno de violencia que se vivió en el estado de Guanajuato, el gobernador, Miguel Márquez Márquez negó que haya estado de alarma en la entidad.

Justificó que la violencia no sólo se vive en el estado sino que es una situación a nivel global y que los hechos delictivos que se dan en Guanajuato son provocados por gente que viene de otros puntos de la república.

“En Guanajuato hay recursos, hay movimiento, hay dinero entonces muchas de estas problemáticas, gente que nos viene a generar esta serie de eventos los cuáles no quisiéramos” Comentó.

Es de recordarse que durante el pasado fin de semana largo dejó por lo menos 19 homicidios en diferentes municipios del estado, de los que 7 se cometieron en León; 3 en Celaya; 2 en Apaseo el Grande; 2 en Santiago Maravatío; 4 más en Salvatierra y 1 en Guanajuato Capital.

El Mandatario Estatal, tras negar un estado de alerta en la entidad, señaló que la principal medida es que se legisle a nivel federal para castigar más severamente a quienes sean sorprendidos en portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Necesitamos urgentemente que los Legisladores ya hagan esa chamba, que ya reformen la constitución y las leyes correspondientes, no pueden seguir enfrentando en libertad los procesos esos delincuentes con armas de uso exclusivo del ejército, esto ya no puede ser”.

Señaló que de la misma forma se debe actuar más duramente contra los “huachicoleros” pues dijo que por lo menos en los dos últimos años han realizado de 400 a 500 detenciones por año por extracción ilegal de combustible y de ellos “el noventa por ciento están fuera, no es posible esta no es una falta de trabajo ni del estado ni de la federación, es un tema donde la legislación nos tiene que ayudar” Puntualizó.