Estado

Invita IMSS a donar sangre de manera altruista

La donación de sangre es regalar este componente con fines de que sea estudiado, procesado y fraccionado, para que los componentes obtenidos se puedan poner a disposición de los pacientes que los requieran para algún tipo de atención médica.

 

“Es importante que la población done sangre de manera habitual para que haya disponibilidad de los componentes de la sangre para los tratamientos médicos. Cualquier persona puede donar de los 18 a 65 años de edad, lo que impide la donación es que la persona se encuentre en una situación potencial de transmitir alguna enfermedad”, dijo el responsable del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Felipe de Jesús Herrera Gómez.

 

Siendo una persona sana y sin riesgos, se puede donar sangre. También existen medicamentos o la aplicación de vacunas recientes, así como el hecho de que la mujer esté menstruando, situaciones que limitan la donación.

 

Es importante donar sangre ya que no existe sustancia o componente que supla la sangre y es la donación de las personas el único medio de obtención, se requiere para quienes están en alguna situación de riesgo como haber perdido demasiada sangre, sus plaquetas son bajas y no le alcanzan para una coagulación o que éstas no funcionan, otros pacientes que requieren plasma lo pueden lograr sólo a través de la donación, por ello la donar de manera altruista es vital.

 

Lo ideal sería que la población que cumpla con los requisitos donara dos veces al año y así tener disponibilidad para los pacientes que lo requieran, ya que sólo del 5 al 8 por ciento de los donadores son altruistas, de acuerdo a estadísticas nacionales.

 

En el Banco de Sangre de la UMAE No. 1 cada día se brinda atención a aproximadamente 100 disponentes de sangre y hemocomponentes en centro de colecta, 3 procedimientos de aféresis, fraccionamiento de 100 componentes globulares, 50 plasmas, 45 concentrados plaquetarios, 8 crioprecipitados, 150 estudios pre transfusionales y 960 estudios de donadores de sangre para validación y liberación de hemocomponentes.

 

Finalizó el doctor Herrera Gómez invitando a la población a sumarse a la donación altruista y felicitando a quienes ya realizan esta noble acción.