Estado

Guanajuato busca certificación de baja prevalencia de Tuberculosis para exportar a USA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato realiza evaluación para la Clasificación de la Tuberculosis Bovina en conjunto con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad (SDAyR)  y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario.

El objetivo de la evaluación es conseguir la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) en la baja prevalencia de tuberculosis bovina para 12 municipios de la entidad: Atarjea, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Silao, Tierra Blanca, Victoria y Xinchu, lo que les permitirá la exportación de ganado, sin restricción.

La tuberculosis se encuentra en forma endémica en México, es una enfermedad que puede afectar a las especies domésticas y está catalogada como zoonótica. Es infectocontagiosa de curso crónico causada por Mycobacterium bovis, que provoca la formación de granulomas o tubérculos, afecta principalmente al ganado bovino, aunque se presenta también en otros animales domésticos.

Se considera una enfermedad de importancia económica porque es barrera para la exportación, provoca restricciones a la movilización de animales, tanto a nivel nacional como internacional, además de que disminuye la producción láctea y de carne, lo que significa pérdidas para los ganaderos.

Al 31 de marzo de 2017 se ha reconocido el 85.77% del territorio nacional en fase de erradicación. La USDA ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina. El estado de Guanajuato tiene estatus zoosanitario de Zona “A2” en Fase de Erradicación, esto gracias a las campañas nacionales contra la Tuberculosis Bovina, la cual fue acreditada en febrero de 2009.

La producción de la zona propuesta es de carne 453 mil 225 cabezas de ganado, de leche 212 mil 010 cabezas de ganado y de doble propósito 86 mil 670 cabezas de ganado, lo que da un total de 751 mil 905 cabezas de ganado.

Al dar inicio a los trabajos, el delegado de SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realizando para lograr estos avances en torno a las campañas, “estamos ante un tema muy importante en el que el trabajo en equipo nos va a llevar a tener muy buenos resultados, les deseo que sea para bien los trabajos que se van a realizar durante la semana”.

Por su parte, José Francisco Gutiérrez Michel, de la Dirección de Ganadería en el estado, en representación del secretario de la SDAyR, Paulo Bañuelos dijo que  Gobierno del Estado ve con muy buenos ojos esta visita, “desde hace muchos años se está trabajando en la condición zoosanitaria, esto se ha logrado por la conjunción de todas las partes; ahora es la prueba de fuego para que logremos avanzar al reconocimiento de USDA”.

La  Encargada de la Dirección de Campañas Zoosanitarias de SENASICA, Estela Flores Velázquez, afirmó que el Director General de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez tiene la certeza de que el resultado de esta revisión va a ser positivo y se lograrán los avances para la certificación, “esta revisión es la puerta de entrada para solicitar la visita del USDA, no es fácil, la intención es ir un paso adelante para ayudar a mejorar las cosas y que se dé el aval americano”.

El presidente de la Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, José de Jesús Pérez Rodríguez, indicó que el interés es que se vea lo que han realizado “esta ayuda de SENASICA nos va a servir para pasar esta prueba en puerta, queremos seguir trabajando para poder hacer crecer nuestra zona, no nos hemos quedado estancados, queremos crecer para cuidar nuestro estatus sanitario para que los ganaderos puedan exportar su ganado”.

Finalmente, Guillermo Reyna de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato (UGRG) agradeció el apoyo de SAGARPA a través de SENASICA que hace cada año, “este aporte fuerte de la federación en las campañas de Tuberculosis, Brucelosis y Rabia, nos da una fortaleza para mantener el status. Agradecemos esta visita y tenemos la esperanza de que salgamos abantes en esta solicitud”.

Reforzar el estatus zoosanitario de las regiones, repercute positivamente en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de estas enfermedades zoonóticas por el consumo de productos lácteos no pasteurizados. Estas acciones le permiten al gobierno de la República, lograr un campo sustentable, rentable e incluyente, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando.