Estado

Disminuyen con veda amenaza para crucíferas como brócoli

 

CELAYA, GTO; Luego de culminar la veda de crucíferas, en Guanajuato los productores de brócoli, coliflor, rábanos, entre otros,  ya podrán cultivarlos con mayor confianza una vez que la población de su principal plaga -la ‘palomilla dorso de diamante’-, disminuyó considerablemente.

El titular de la Sdayr José Francisco Gutiérrez Michel, explicó que en los últimos años la producción de crucíferas como el brócoli ha aumentado al grado de que Guanajuato es considerado el productor más importante en el país.

Sin embargo, agregó, esto también ha provocado el crecimiento de la plaga, por lo que para combatirla fue necesario cortar su ciclo de reproducción a través del  uso de insecticidas, enemigos naturales y la veda.

“Aquí hay dos terceras partes y una tercera parte es en el norte, pero también hay que decir que está creciendo esto, los números son muy dinámicos”.

“La gente que se dedica al cultivo del brócoli son los principales interesados en que se controle la plaga que cuando es muy grande a ellos les cuesta mucho dinero controlarla a través de químicos además de que puede haber un problema de que al cosechar el producto venga presencia de palomilla y eso les va a generar un precio más bajo”.

El Secretario manifestó que se sigue promoviendo la investigación  para asegurar que este cultivo considerado muy  importante para el estado, permanezca de manera sustentable  disminuyendo las posibles plagas que lo afecten. 

La veda se aplicó para 33 municipios del bajío y sur del  estado. Posteriormente, dijo el Secretario, se volverá a aplicar en diciembre, pero ahora en la zona norte de Guanajuato.