Estado

Buscará ISSSTE prevenir enfermedades en varones con campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”

Celaya, Gto.- El delegado en Guanajuato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cándido Pérez Verduzco dio a conocer la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, medida preventiva para el mencionado género a fin de realizar pruebas de detección de diversas enfermedades.

 

Mencionó Pérez Verduzco que esta campaña nació de la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a realizarse supervisiones de rutina.

 

Resaltó que esta acción es pionera en Latinoamérica y que se da con un trabajo conjunto entre el sector salud y el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSSS), el lema que se empleará es “Hasta los superhéroes se enferman”, esto en alusión de que los hombres caen en un erróneo condicionamiento social de no ser vulnerables.

Asimismo recalcó la cultura que los hombres tienen, que es de una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, por lo que se buscará avanzar en el tema a tal grado de llegar al convencimiento del cuidado de su salud.

 

Este movimiento de carácter nacional se da con el firme propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones, para que el resultado sea, una mayor y mejor calidad de vida.

 

Serán 630 pruebas rápidas de antígeno prostático las que se estarán realizando en este mes en ek estado, ya que los hombres presentan mayor tasa de mortalidad con cáncer de próstata que las mujeres con el mamario, siendo esta la causa número uno de muertes registradas en el país.

 

Respecto a cifras, la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos por cáncer de próstata es de 23.3 por cada 100 mil y en el caso de las mujeres con cáncer de mama son 15.7 de cada 100 mil uy por cáncer de cuello uterino 6.5 de cada 100 mil.

 

Otra enfermedad de alta incidencia en los derechohabientes es el VIH-SIDA, ya que, de 6 mil 424 pacientes atendidos, el 8% son del sexo masculino, mientras que la diabetes no dependiente de insulina afecta al 33% del sector varonil.

 

Las acciones preventivas se promoverán en hombres mayores de 40 años, con acciones como acudir anualmente a su médico familiar a realizar chequeo general, así como un análisis antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.

 

Se llevarán a cabo feria de salud varonil, donde los participantes podrán accesar a servicios preventivos como, monitoreo médico, detección de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, asesoría nutricional y activación física, además de conferencias motivacionales y de orientación para apoyar en la tarea de asumir con responsabilidad el cuidarse  en todos los aspectos.