CELAYA, GTO; Se espera que sean 9 mil 600 los celayenses que participen en la “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” impulsada por el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, para lo que ya se instalaron seis módulos en distintos puntos del municipio.
Con dicha consulta para la que en Celaya cada mesa de consulta cuenta con 1 mil 600 boletas, se definiría si se continúa con la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México o no.
Las casillas se encuentran repartidas en distintos puntos de abundante tránsito ciudadano, fueron instaladas en el Jardín Principal, justo frente a la Presidencia Municipal; en la Alameda Hidalgo; en la Central de Autobuses; en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés; en el centro comercial Parque Celaya; así como en la colonia Los Olivos entre las avenidas México-Japón y Severo Castillo, como referencia de este último punto se menciona que el módulo fue acondicionado en la zona de una farmacia.
Para los interesados en participar en la Consulta Popular, pueden acudir a los puntos antes mencionados y únicamente tienen que presentar su credencial de elector, para recibir la boleta, marcar la opción deseada e introducirla en la casilla.
La boleta dicta de manera textual que “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuál opción piensa usted que es mejor para el país.
Posteriormente despliega dos incisos, el primero propone: “Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”; y la segunda opción es: “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Los módulos estarían disponibles desde este jueves y hasta el próximo domingo 28 de octubre con un horario de 8:00 a 18:00 horas, sin embargo, se dijo que, si llegada la hora del cierre hay interesados en votar, la casilla continuaría abierta.
RESULTADOS SERÁN ACATADOS
Al respecto el regidor de Morena en el Ayuntamiento celayense, Gerardo Sierra Ríos resaltó la importancia de que la ciudadanía participe, sean o no usuarios frecuentes del aeropuerto debido al impacto ambiental que tendría el continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco además del golpe que representa para la economía nacional.
“Este es un paso para tener una democracia participativa, la necesidad de que la ciudadanía tome decisiones por medio de estos mecanismos participativos de consulta, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones que no se puede contestar a una imposición con otra imposición por eso lo que resulte de esta consulta será acatado” sostuvo.