Celaya; Gto.- Si bien las lluvias de junio y julio superaron la expectativa luego de dos años de sequía en Guanajuato, todavía resta el temporal de huracanes de agosto a octubre del Pacífico y Atlántico que sin duda, terminarán por llenar los cuerpos de agua del Estado.
Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, detalló que en Guanajuato la media de lluvia es de 130 milímetros, pero en los meses de junio y julio se registró de 180 milímetros, esto significa en 30 por ciento por arriba de la media.
Se explicó que, las primeras lluvias del temporal sirvieron para que el agua se permee, recuperar y satura, por ello, los embalses recién marcan un 5 por ciento global, pero que ahora se presenten generarán los escurrimientos y crecerán ríos y cuerpos de agua.
El Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Castañeda Tejeda, expuso que con el cambio climático, en años anteriores las lluvias eran puntuales en periodos cortos, pero ahora, se tuvieron lluvia moderada a fuerte por las noches que generó beneficio al acuífero y almacenamiento.




