Celaya.- Para este año la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) invertirá en obra 115.4 millones de pesos en recurso propio, mismo que concurrirá con 31.3 millones de pesos de Conagua y 5.9 millones de la CEAG, para un total de 152 millones 730 mil 130 pesos y esperan iniciar acciones en el próximo mes de marzo.
Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador, señaló que la próxima semana se lanzará la primera convocatoria y en marzo se licitará alrededor del 30 % de las acciones del programa general de obra.
“Es un tema que nunca había pasado y espero que tenga impactos muy importantes; positivos de varias maneras desde la calidad de las obras, porque sin duda si las obras no están presionadas por los tiempos legales tenemos mayor posibilidad de que se hagan con mayor calidad”, señaló.
Roberto Castañeda explicó que este año incrementarán un 15 % los recursos económicos respecto a la última modificación presupuestal del programa de obra del 2022, ya que el año pasado solo se presupuestaron 135.4 millones de pesos.
Entre algunas de las acciones del PGO, se contempla por ejemplo 3 millones de pesos para la detección de fugas, 13 millones para el tanque de agua tratada, 4 millones para garantizar agua de calidad (potabilizadoras) y recordó que actualmente 4 pozos de la zona nor oriente se encuentran “parados” por presentar contaminación con arsénico.
Asimismo, adelantó que se trabaja un plan maestro pluvial para disminuir los problemas de encharcamientos en tiempos de lluvias en diversos puntos de la ciudad.