La inseguridad así como la apatía son dos dificultades que el INE y sus capacitadores están enfrentando para preparar a los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casillas en las próximas elecciones.
Y es que a decir de la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Consuelo Viscaya Tierrablanca, quienes andan en campo se han vuelto blanco de insultos, amenazas, robos y en el menor de los casos de dar dinero para poder transitar por alguna calle.
“Les quitan sus mochilas, los han asaltado hay zonas donde ha habido amenazas de 'que no te metas aquí'; en el Barrio de la Resurección donde hay un callejoncito amenazaron a la chica de que no entrara (…)”.
Consuelo Viscaya relata que desde la década de los noventas ha participado en diferentes procesos electorales y que al menos este es muy distinto a otros.
“Hemos visto cómo se ha comportado la sociedad en distintos momentos políticos y este está muy agresivo y sí hay muchísima inseguridad, hay secciones de más riesgo, hay colonias identificadas de años y hay colonias nuevas que se vienen a sumar a estas estrategias, porque ya no es seguro que los capacitadores puedan ingresar a las colonias solos. Hay lugares donde los muchachos tienen que dar los 15 pesos, los 20 pesos para que los puedan dejar trabajar como en colonia Patria Nueva, Pedro María Anaya”.
A fín de disminuir el riesgo, los capacitadores han seguido estrategias como sumar a dos o tres equipos para ir en brigada a zonas de más alto riesgo y así resguardar al personal.
“Por lo que hemos encontrado cuando salimos a verificar, cuando estamos con los supervisores o estamos en apoyo con los chicos es pura situación de rechazo y que la gente se niega, me ha tocado a mí acompañar a gente y hemos tenido hasta mentadas de madre, falta de respeto total a uno como personas que está haciendo su trabajo”, dijo.
