Laja-Bajío

En Comonfort no hubo marchas ni manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

Comonfort, Gto.- Luego de que pasó el 8M, en el que muchas mujeres de la república conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”, en este municipio las féminas no se dieron por enteradas y tampoco hubo movimientos al respecto, según se informó.

Para algunas mujeres locales, el movimiento no tuvo ningún objetivo, pues se dieron cuenta de que solo se trató de movimientos, que no tenían nada de protesta sino de vandalismo como se registró en varias ciudades del país.

En Celaya, las mujeres que participaron en la “marcha”, vandalizaron las paredes de la presidencia municipal, hicieron pintas con aerosoles, cuando se supone que nada tiene qué ver ese tipo de manifestaciones en favor de la mujer.

En esta ciudad, que es Pueblo Mágico y hacedor de molcajetes y de exportación a todo el mundo, las mujeres no participaron en ese movimiento que se realizó en todo el país, por la sencilla razón de que ellas son de comunidades rurales en las que no tienen ninguna idea del movimiento.

En pláticas con algunas mujeres, dada su preparación e idiosincrasia del campo, prefirieron solo dar su parca opinión, pero sin nombre, dijeron que no tienen orientación sobre el movimiento, aunque aceptaron con las redes, la televisión o el radio “sabíamos algo”.

Sin embargo, indicaron que en sus comunidades no existen grupos de mujeres que las orientaran ni siquiera con sus derechos, pues en ellas se imponen las decisiones masculinas, “lo que diga mi viejo”, o “mi papá”.

El movimiento del “Día internacional de la Mujer” es selectivo, pues las participantes son siempre las féminas contradas en las ciudades más grandes, con más escuelas, preparación y vandálicas, pero se olvidan de las que están todavía en muchos casos, en la “era precortesiana”.

Si bien es cierto que ya no se les ve tiradas en el suelo con el metate para hacer la masa del maíz, y a un lado el comal con su fogón y echando las tortillas, no en todos los casos son lo mismo, el problema es que la instrucción todavía no les llega, muchas mueren sin saber sus derechos.

Gobiernos van, vienen y como ahora la incapacidad federal es manifiesta, los culpables del retraso general en el país son los gobiernos anteriores, pero sin hacer ningún esfuerzo por resolver los problemas actuales y en todos los rublos.

Lo único que se ha visto desde hace tres años con las manifestaciones de las mujeres, son las críticas por la incursión de las vándalas encapuchadas, pero sin que esos grupos de las “activistas”, se preocupen por llegar a las raíces que son reales, del verdadero problema contra la mujer.

Este movimiento como se ve, es solo una pantomima con algunas mujeres que buscan sobresalir en todos los medios, pero durante todo el año, después del 8M, se les olvida el movimiento.

Por ello se estima que por lo menos, durante todo el milenio, nunca llegará una mujer a la presidencia de la República, aunque ya perfilan a varias para distracción de las masas, porque ningún gobierno se preocupa por llegar al verdadero problema de raíz.