Celaya, Guanajuato.- En Celaya como parte del proceso de formalización para ser reelecto nuevamente como rector de la Universidad de Guanajuato el rector Luis Felipe Guerrero Agripino presentó su proyecto institucional con el que se regirá del 2019 al 2023.
Resaltó su plan enfatizando la nueva normatividad universitaria, la reforma al pago de pensiones y jubilaciones. Su proyecto encaminado al rumbo académico, la cohesión institucional y gestión sustentable.
En la sección de preguntas y respuestas, no se pasó el micrófono a la comunidad, se hicieron vía escrita, quedando en responder las demás por correo electrónico. De las contestadas, dos fueron de relevancia, la primera sobre la seguridad y la segunda sobre los casos de acoso sexual que han tenido las diversas sedes de la Universidad de Guanajuato, aunque sólo se haya hecho visible uno solo en el campus León. Mismas que respondió el rector Guerrero Agripino con diplomacia y respeto.
En otras ocasiones negado a la entrevista el actual rector Guerrero Agripino accedió por dos posibles razones, la primera la preocupación por visualizarse en un proceso ya ganado y la segunda porque no había más medios de comunicación, aunque en primera instancia su Director de Comunicación, Gerardo González Del Castillo, habría dicho que no daría entrevistas.
Abordado afuera del auditorio de la prepa oficial el rector reitero su compromiso con la comunidad UG de Celaya – Salvatierra, al ser hoy el jefe máximo de la institución y al mismo tiempo el único candidato a la rectoría:
“Es una enorme responsabilidad porque creo que el proceso conlleva un absoluto rigor del planteamiento que hacemos, absoluta disposición para escuchar a la comunidad universitaria y creo que la universidad merece que quien la representa deba de dar su máximo esfuerzo día a día y plantear posibilidades a futuro a la vista de una comunidad universitaria activa y comprometida esa es mi gran compromiso …”
En cuanto al tema de seguridad, aseguró que pondrá su empreño junto con las autoridades de gobierno para salvaguardar a los estudiantes y a la basta comunidad UG.
Resaltó que hay un énfasis especial en los casos de violencia institucional, sexual y de Género “tenemos que afianzar aún más nuestro régimen de sanciones y responsabilidades en el entorno universitario, bajo el entendido que cada comportamiento es distinto, y trae una consecuencia jurídica diferente, al interior de la universidad y ante instancias estatales”.
Refrendó su compromiso ante la sociedad para que la UG esté más presente en los grandes problemas que hoy se viven y envió un mensaje a la comunidad de la región de Celaya y Salvatierra, al reconocer el esfuerzo mostrado por el crecimiento en los últimos años con dos realidades distintas que se han ido sumando a la comunidad universitaria.
De la comunidad universitaria no hubo protesta alguna o duda por ser el único candidato a la rectoría general, sin cuestionamientos en contra, con auditorio lleno y pocos estudiantes; el actual rector se despidió, para el evento se suspendieron clases en las sedes Juan Pablo y Salvatierra para que administrativos y maestros pudieran acudir al llamado de quien nuevamente será rector hasta el 2023.