Laja-Bajío

El patrimonio cultural de Comonfort “Pueblo Mágico”

Producto del mestizaje cultural,  entre pueblos indígenas otomíes y españoles, actualmente pueden observarse,  en Comonfort,   más de 20  danzas mestizas dedicadas a los santos y las vírgenes,  con indumentarias fascinantes,   los desfiles de concheros y danzantes,   las festividades tienen como característica  la devoción de la población que representa en su patrimonio inmaterial el gran simbolismo religioso de la religión católica, que en cada generación adopta    nuevas formas de muestras culturales  reflejadas no solo en las comunidades sino en las colonias y barrios.

De acuerdo a la (UNESCO) a partir de la implementación de la “Convención Para La Salvaguardia Del Patrimonio Cultural inmaterial 2003”, debe de entenderse por patrimonio inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.  México cuenta con 8 expresiones inmateriales inscritas, entre ellas la tradición gastronómica de Michoacán,  inscrita en 2010.

Uno de los atractivos  de Comonfort es sin duda su  patrimonio inmaterial, que contribuyó también a la  designación de pueblo mágico  en 2018, también respondió a una serie de factores realizados desde el año 2010, por parte de Gobierno del Estado  de Guanajuato  que buscó fomentar las tradiciones   inmateriales para atraer turismo nacional e internacional. Actualmente desde la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, se  encarga de seguir promoviendo  destinos turísticos,  ciudades patrimonio y pueblos mágicos.

Entre el patrimonio cultural de Comonfort  se encuentran las siguientes fiestas, como las más representativas.

  • La fiesta de la Candelaria
  • La fiesta del Rincón del purgatorio
  • La fiesta de María la Auxiliadora
  • La fiesta de los Gremios y Mojigangas
  • La fiesta de San Antonio
  • La fiesta de Santiago Apóstol
  • La fiesta de San Francisco
  • La fiesta de los Remedios
  • La fiesta de San Agustín

 

Llama la atención que el  día de Corpus es el inicio de un novenario que culmina el viernes de la semana posterior. Durante estos días se celebra “La fiesta de los Gremios”; cada día de fiesta corresponde a  uno de los gremios de la comunidad, según el siguiente orden:

  • Día 1.- Gremio de Comerciantes
  • Día 2.- Gremio de Carpinteros
  • Día 3.- Gremio de Filarmónicos y Profesores
  • Día 4.- Gremio de Campesinos
  • Día 5.- Gremio de Servidores Públicos
  • Día 6.- Gremio de Carniceros y Tablajeros
  • Día 7.- Gremio de Panaderos y Asociados
  • Día 8.- Gremio de Albañiles y Ladrilleros
  • Día 9.- Gremio de Choferes

Y es justo en esta  celebración de los gremios cuando,  se realizan tradicionales bailes con Mojigangas. Uno de las características del “Folklor” de la región de Chamacuero. Entre otras singularidades  cuando se celebra la Fiesta de San Antonio, como parte de la tradición, al momento de dar limosna, a cambio se recibe un “Pan de San Antonio”.

En la Fiesta de Santiago Apóstol,  en la comunidad de Neutla,  le antecede un novenario, hay peregrinaciones por las calles del pueblo, donde participan  las diferentes  poblaciones  que pertenecen a la parroquia de Neutla.

El 4 de octubre es el día de la fiesta del Santo Patrono de Comonfort.  “El señor de San Francisco”, como en la mayoría de las fiestas patronales, en esta también se realiza un novenario.

Una de las grandes celebraciones es sin duda la  fiesta  a “Nuestra Señora de los  Remedios” una primera fiesta es el primero de  septiembre, sin embargo, es en  noviembre la que se considera como la fiesta mayor y desde luego la de más tradición. Se realiza la “Remuda de la fiesta de los Remedios” “La feria artesanal” y  en esas mismas fechas una fiesta para las cocineras tradicionales y las tortillas ceremoniales.

En honor a la Virgen de Guadalupe es llevada a cabo una celebración en el templo con el mismo nombre, durante el festejo se puede apreciar de algunos grupos de danzas o música, para finalmente culminar con la quema del castillo.

El último día del año se realiza una procesión que recorre las calles de Comonfort.  su inicio y fin  es  en la  Parroquia. Destacan la elaboración de  tapetes de aserrín que cubren con sus diversas figuras las calles del recorrido.

Dentro de las festividades, los y las danzantes son una parte importante que salvaguardan el patrimonio cultural de Comonfort, su preservación   se debe al amor a sus tradiciones que cada barrio, colonia y comunidad ha decidido conservar, aun cuando la región no fuera catalogada como “Pueblo Mágico”.

Las y los comonforenses  trasmiten en cada generación las expresiones que dan sentido junto con el simbolismo religioso,  a la pertenencia de haber nacido (Ch’amakuerhu) Lugar de ruinas,   y tener una de las identidades mezcla del pasado indígena y español  más originales de la región.