Guanajuato,Gto – laEn sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada de morena, Martha Edith Moreno Valencia presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la secretaria de salud y al Instituto de Salud Pública de Guanajuato, para que fortalezcan las acciones que llevan a cabo en materia de prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama y para que se realicen campañas permanentes de información y sensibilización en las zonas rurales.
Al hacer uso de la voz, Moreno Valencia recordó que el pasado 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por ello, aprovechó para hablar de este tema ya que se debe sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y atención de esta enfermedad.
“El cáncer de mama día a día le arrebata la vida a cientos de personas. Según datos del INEGI, en el año 2020 debido a este tipo de cáncer, fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres. En donde la tasa más alta de defunciones de mujeres se registra en el grupo de edad de 60 años o más”, precisó.
Agregó que otra realidad latente del cáncer de mama es que las desigualdades sociales influyen sobre los factores de riesgo, pues en un estudio realizado por el Colegio de México titulado, “Cáncer y desigualdades sociales 2020” se argumenta que las mujeres de estatus socioeconómico bajo, residentes de zonas rurales y sin seguridad social, se involucran menos en actividades de detección de cáncer de mama.
Al finalizar su participación, dijo que se deben crear estrategias integrales y articuladas para la atención y el control del cáncer, para que todas las personas sin importar su nivel socioeconómico puedan recibir el tratamiento y cuidados necesarios.
Frente a este panorama, propuso que es de vital relevancia promover que se brinde la información clara y accesible para todas las mujeres, para que cuenten con las herramientas necesarias para poder en un primer momento detectar, prevenir y en su caso luchar a tiempo contra el cáncer de mama.
*–o0o–*