Celaya, Gto; Antonio Chaurand Sorzano, diputado local por Morena, expresó su postura respecto al aborto, enfatizando que su partido no está a favor de esta práctica, pero sí en contra de la criminalización de las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo.
El legislador señaló que, desde su perspectiva, el Estado debe hacer un esfuerzo por persuadir a las mujeres para llevar a término su embarazo y garantizar condiciones óptimas para la vida del niño. Sin embargo, reconoció que cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, no debe ser criminalizada.
“Nadie está a favor del aborto, estamos en contra de la criminalización de la mujer que determinó tomar esa conducta (…). Cuando la determinación fue en sentido contrario, no debemos criminalizar a esa mujer. Nadie puede opinar de zapatos que no lleva puestos”, declaró Chaurand.
El diputado insistió en que el enfoque gubernamental debe ser a favor de la vida en todos los sentidos, pero advirtió que prohibir o sancionar el aborto solo orilla a las mujeres a buscar métodos inseguros.
Sobre el papel de Morena en la legislación del estado, Chaurand afirmó que la expansión del partido en Guanajuato permitiría abrir un mayor debate sobre el tema y dejar clara su postura: “Dicen que estamos a favor del aborto, por supuesto que no. Es muy diferente estar en contra de criminalizar a quien tomó esa decisión”.
Actualmente, Guanajuato es uno de los estados con leyes más restrictivas respecto al aborto, lo que ha generado un debate constante entre sectores políticos y sociales. Con Morena ganando terreno en el estado, la discusión sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo podría tomar un nuevo rumbo en el Congreso local.




