Cortazar, Gto.- El arte y la cultura son un paliativo para tratar de olvidar y ser llevadera la vida llena de violencia de la que Cortazar no es ajeno, dijo Jesús Pastor, director del Centro Cultural en la inauguración de dos muestras.
En los eventos que se realizaron este miércoles, se hicieron los cortes del listón para la exposición pictórica, “Las Cocinas de Humo”, y la de “Enigmas del Pasado”, con algunas figurillas antiguas de arcilla, encontradas en Acámbaro.
Javier Díaz, alcalde interino tuvo a su cargo los eventos en los que estuvieron la pintora, Angeles Cruz y el Ufólogo Heriberto Silva, así como Elizabeth Vallejo, encargada del despacho de Turismo en el Municipio.
Jesús Pastor en el uso de la palabra, dijo que en este tiempo en el que se perdieron muchos valores, y con ello se dio paso a la violencia en todo el país, El arte y la cultura son vías para paliar un poco las notas negativas de la violencia.
Dijo que la ciudadania no debe olvidar que la cultura puede ayudar a cambiar actitudes, y paliar la violencia de la que la sociedad ya está llena, y que solo quiere vivir en paz y estas actividades colaboran para ese fin.
En la obra de la pintora Angeles Cruz, se muestra la belleza que captó en los atardeceres, las cocinas rústicas y rurales que fueron centros de unión, ahora sustituidas por la tecnología moderna para elevar el nivel de vida.
En algunas de sus obras, se nota el manejo con maestría, de la luz y color como si el fuego de los leños del fogón fueran reales, y con la oscilación de las llamas en la cara de la cocinera.
ENIGMAS DEL PASADO
La otra exposición la integran figurillas de barro, encontradas en el cerro del Toro y coleccionadas por el alemán Waldemar Julsrud, quien vivió en Acámbaro varios años, los que dedicó a buscar y coleccionarlas hasta lograr más de 11 mil figuras.
Heriberto Silva, estudioso de platillos voladores, dio una plática en la que puso en relive la teoría de que el hombre vivió con dinosaurios, o que estos vivieron más tiempo del que se cree desaparecieron, por la caída de un meteoro en Yucatán.
Estas teorías se manejan con base en las figuras de arcilla, que se cree datan de hace miles de años, en las que muestran indudablemente dinosaurios y otros animales prehistóricos, algunos no identificados totalmente.
Pero también en la exposición, se muestran figuras de humanoides con grandes ojos parecidos a extraterrestres presentados en los programas de Jaime Mausan y de literatura especializada en estos temas específicos.
Silva dijo que la exposición es solo una muestra de las miles de figuras que hay, y que fueron coleccionadas por el aleman Waldemar, quien fue reconocido algunas décadas, como un gran estudioso de la cultura Chupícuara de Acámbaro.