Celaya, Gto; El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez confirmó la detención de una persona como presunto responsable del incendio registrado en una bodega de la calle Guadalupe Victoria, donde comerciantes del Mercado Hidalgo perdieron su mercancía.
El alcalde aseguró que el siniestro fue provocado de manera intencional y que el detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que continuará con las investigaciones.
“Sí fue intencional, pero ya detuvimos al que lo hizo. Lo capturamos y lo remitimos a la Fiscalía; ellos van a continuar con el caso”, declaró.
Sobre la posibilidad de que el incendio esté relacionado con un caso de extorsión, el edil señaló que hasta el momento no se tiene información que confirme esa línea de investigación, aunque también dejó abierta la posibilidad de que se tratara de un tema familiar.
“No sabemos realmente qué pasó. No nos dijeron nada los comerciantes. Ya le corresponde a la Fiscalía recopilar los datos y tomar las medidas”, puntualizó.
En cuanto al apoyo a los afectados (alrededor de ocho o nueve comerciantes que perdieron su mercancía) Ramírez Sánchez afirmó que el gobierno municipal brindará respaldo, aunque aún se definirá la modalidad.
“Los vamos a apoyar como lo hemos hecho. Vamos a platicar con ellos y ver qué necesitan, si reponer la estructura o ayudarles a comprar sus cosas”, indicó.
Respecto a los señalamientos de que comerciantes de los mercados Hidalgo y Morelos continúan siendo víctimas de extorsión, el presidente municipal exhortó a presentar denuncias formales para que intervenga el equipo especializado.
“Cuando tengan una extorsión, tienen que denunciarla. Entre más denuncias haya, más policías antiextorsión vienen. Son muy buenos y actúan inmediatamente”, afirmó.
El edil agregó que se han reforzado las medidas de vigilancia en la zona, con la presencia de elementos de seguridad y el funcionamiento de un sistema de monitoreo tipo C2, además del apoyo de corporaciones estatales y federales.
Sobre la captura del presunto responsable, el alcalde dijo no contar con mayores detalles del operativo, más allá de que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
La Fiscalía será la encargada de determinar el móvil del incendio y deslindar responsabilidades.
