San Miguel de Allende, Gto. 11 de diciembre de 2024. En su intento de huida, un tractocamión fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de causar daños a la postería ubicada en la glorieta San Luis Rey.
Los hechos ocurrieron a las 3:14 de la madrugada de este miércoles, cuando dicho vehículo con caja Peterbilt 2016 con placas de servicio de transporte federal circulaba por la carretera a Dolores Hidalgo frente al parque Zeferino Gutiérrez, donde impactó varios postes de líneas telefónicas y alumbrado público, por lo que intentó escapar del lugar por el libramiento Manuel Zavala, con rumbo a Celaya.
Derivado del patrullaje de la Dirección de Tránsito y Movilidad, una patrulla detectó oportunamente las afectaciones y avisó al Centro de Operaciones C4 que, a su vez, activó un efectivo dispositivo de búsqueda al ubicar, mediante el arco carretero de videovigilancia, la unidad mencionada sobre la carretera a Celaya, por lo que se le dio alcance a la altura de la comunidad Cabras.
Allí, se le marcó el alto por parte de las autoridades municipales y conforme a los protocolos de actuación, el conductor identificado como Vicente “N” y la unidad que conducía quedaron detenidos; el chofer fue trasladado al Centro de Detención Municipal mientras que el tractocamión al Corralón Municipal, para quedar a disposición del Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía Regional D y responder por los daños al patrimonio municipal.
Los daños registrados son: 6 postes afectados, siendo 4 de servicio telefónico y 2 de servicio de energía eléctrica.
Como parte de la seguridad vial, la zona fue acordonada por el personal de la Dirección de Protección Civil y esta importante vialidad al norte del municipio fue cerrada a la circulación vial de forma temporal por parte de los agentes de tránsito; además, la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida ya está realizando la reposición de los postes de alumbrado público afectados (2 postes y 2 luminarias) y notificó a Teléfonos de México (Telmex), para restablecer su servicio a la población en la zona.