Comonfort, Gto.- Sin la presencia de miembros de logias Liberales, pero con el apoyo del Centro INHA Guanajuato para ayudar al gobierno municipal, se inauguró este miércoles, después de tres años de esfuerzos, el museo “José María Luis Mora”, atractivo turístico más a este Pueblo Mágico.
El evento se desarrolló en el Salón de Cabildos de la antigua presidencia municipal, posterior a la firma del convenio de ayuda que suscribieron el alcalde Claudio Santoyo Cabello, la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores y los miembros del Ayuntamiento.
Durante su intervención, la arquitecta Hernández Flores dijo que para abrir el museo se trabajó durante varios meses, para rescatar, recuperar y conservar este patrimonio que pertenece a todos los comonforenses.
El convenio que se firmó, permitirá al INAH dar apoyo al municipio en planes, reglamentos y cualquiera que se necesite en inmuebles catalogados, en el área del Centro Histórico y como Pueblo Mágico para conservarlo, cuidarlo y respetarlo, señaló.
Luego, el alcalde Claudio Santoyo se refirió al primer museo que tiene la ciudad, dijo que el doctor José María Luis Mora siempre será un personaje favorito de esta ciudad que se llamó Chamacuero, y mencionó que hoy se festina la apertura del museo, la casa de Comonfort.
Y aunque se le recordó que el museo también se hizo posible por el apoyo económico personal, el alcalde dijo que es para el bien de la ciudad, pues estas obras serán benéficas en materia turística y pretende lograr más.
Esta ciudad llena de historia se encontrarán muchos recuerdos, años y años de vivencias e invitó al turismo a que visiten el museo, pues también Comonfort como Pueblo Mágico tiene muchas cosas que ofrecer y se trabaja para aportar más.
A partir de hoy, dijo será obligatoria la visita al museo, pero también sentir la calidez de los comonforenses y todo lo que pueden ofrecer.
INAUGURACION DEL MUSEO Y OFICINA DE TURISMO
Posteriormente, se hizo el corte del listón en la puerta de la Casa Museo de José María Luis Mora, en donde se dio a conocer que, para la remoción general, se hizo la aplicación de casi medio millón de pesos, bajo la supervisión de personal técnico del INAH y dejar el trazo original del inmueble.
El museo se encuentra sobre la calle Arista, frente a la antigua presidencia municipal esquina con la plaza principal.
En el recorrido por el inmueble que habitó el liberal Luis Mora, se explicó sobre los trabajos de su rescate, y que a partir de ahora ya la podrán visitar los turistas los días de martes a domingo en horarios de las nueve a las 15 horas, con un costo simbólico.
Más tarde, el alcalde, los miembros del Ayuntamiento e invitados del INAH, inauguraron las oficinas de turismo frente a la plaza cívica, y ponerla en funciones, para que los visitantes de la ciudad puedan solicitar informes y orientación sobre los puntos de interés.