Apaseo el Grande.- Trabajadores de la empresa RobertShaw denuncian despidos ya que al parecer esta cerrará dejando al estado por supuestos motivos relacionados con la inseguridad en la zona. La empresa conocida antes como Burner Systems International de México, S.A. de C.V. se ubica en el Parque Industrial Apaseo el Grande, en la carretera federal libre 45 tramo Querétaro-Celaya.
Uno de los quejosos señaló que lo único que saben es que la empresa, dedicada a la elaboración de piezas para aire acondicionado, calefacción, lavandería, refrigeración, entre otros, pretende cerrar a la brevedad operaciones en el Bajío y se encuentra en proceso de trasladar su maquinaria a Nuevo Laredo y Matamoros.
“La irregularidad es que la empresa está ya casi sin equipo y maquinas, y aun todos los operadores nos mantenemos sin saber que pasará desde hace dos semanas, porque solo han ofrecido una liquidación aproximada al 35% de lo que sería justo por ley, por lo que obviamente no se aceptó e intervino el sindicato, supuestamente están negociando pero no se resuelve nada y mientras la empresa se sigue vaciando y dejando a los trabajadores a la deriva”.
Señalan que los mantienen separados afuera de las áreas de producción con limitado uso de las instalaciones, porque en la planta ya no hay mucho que hacer, sin derecho ya al servicio de transporte o de comedor sin que nadie les de la cara.
Ante tal situación buscan el apoyo de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable y de autoridades locales de Apaseo el Grande que puedan intervenir y ayudar en la negociación para que por lo menos se les finiquite conforme a la ley pues temen que de un día a otro desaparezcan y los dejen en el abandono sin sus derechos laborales a salvo.