
Ezequiel Lara, delegado de la comunidad de Rincón de Tamayo, acudió a la presidencia municipal de Celaya para manifestar su inconformidad por la retención de recursos que dijo, afectan a su comunidad desde el inicio de la actual administración municipal.
El delegado hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, al señalar que tanto el dinero de la “caja chica” como las contribuciones de las cuotas del panteón han sido detenidos, lo que ha dificultado el funcionamiento diario de la delegación.
Lara detalló que la “caja chica”, cuyo monto varía entre 1,500 y 3,000 pesos semanales, se utiliza para comprar productos básicos como café, azúcar y para cubrir otras necesidades de la delegación, como la adquisición de cal para “encalar” los árboles. A pesar de contar con recibos que avalan estos gastos, el recurso no ha sido entregado en los últimos tres meses.
Adicionalmente, mencionó que alrededor de 200 mil pesos, provenientes de las cuotas del panteón, se encuentran retenidos. Estos fondos deben ser utilizados para la realización de obras en la comunidad, las cuales son decididas por un comité local. Lara expresó su malestar por la falta de liberación de estos recursos, señalando que pertenecen a los habitantes de Rincón de Tamayo.
El delegado dejó claro que, a pesar de pertenecer al mismo partido político que las autoridades municipales, la actitud de la administración ha sido negativa: “No se vale que nos hagamos eso porque somos del mismo partido y nos estemos tirando y no es válido, aquí de lo que se trata es de proteger la administración del municipio (…) yo creo que es cuestión nada más de dialogar para llegar a algún acuerdo”.
También explicó que, como parte de los nuevos requisitos para el pago de los recursos, se les está pidiendo abrir una cuenta bancaria, algo con lo que no está familiarizado, lo que ha complicado aún más el proceso.
Tras una reunión con Gerardo, hijo del presidente municipal, y Daniel Nieto, Secretario del Ayuntamiento, se acordó dar un plazo de una semana para analizar la situación. Si no hay respuesta, Lara buscará convocar a una nueva reunión con el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, o bien, optará por realizar una manifestación.
“La gente está enojada y yo como representante estoy también muy enojado”, finalizó Lara, enfatizando el malestar de la comunidad ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal.