Mientras que la percepción ciudadana y cifras oficiales en seguridad no les favorecen, el gobernador Miguel Márquez Márquez, señaló que no se puede decir que no han hecho un esfuerzo extraordinario en la materia y reiteró que la impunidad, entre otros factores, han incidido en la falta de resultados contundentes.
En la recta final de su sexenio algunas de las estrategias anunciadas son la contratación de más policías estatales que inicialmente eran mil 200 y que pretenden incrementar a 3 mil, “el próximo año ya presupuestamos para otros 800 policías más estatales, que quiere decir que estaremos triplicando la policía estatal”.
Así como la Brigada militar a la que le están 'apostando todo' con la aportación de 350 millones de pesos, de los cuales 300 los pondrá el Estado y 50 millones los municipios.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo y obviamente ustedes ven son los mismos 150 policías federales desde que iniciamos, las policías municipales lamentablemente no se han incrementado en lo que quisieramos por diferentes circunstancias, por otro lado el tema de impunidad, no se han dado las reformas porque son delitos la mayoría de ellos de alto impacto, son federales, en el tema de uso armas exclusivas del Ejército, el robo a combustible, el tema de delincuencia organizada, narcotráfico, son delitos federales y obviamente sí hay impunidad, si los dejan sueltos los Gobernadores y Alcaldes qué podemos hacer”.
El Gobernador señaló que cada quien debe asumir sus responsabilidades, incluyendo a los padres de familia con la educación en base a valores de sus hijos.
“En el caso del estado los números son muy claros lo que hemos estado inviertiendo (en seguridad) ha sido muy importante”, defendió.