San Miguel de Allende, Gto. 18 de noviembre del 2021.- La unidad municipal de protección civil a raíz de una llamada al 9 1 1 donde se denunciaba que en la comunidad de Palo Colorado, se estaban vendiendo cuetitos a los menores de manera indiscriminada, se atendió al reporte y se logró el decomiso.
Dichos juguetes pirotécnicos estuvieron expuestos y en venta indiscriminada también a menores de edad, quienes desconocen los riesgos a su salud e integridad; por lo que se procedió al aseguramiento para su eventual destrucción.
“Para poder asegurar y destruir y que esto no llegue hasta nuestros hijos. Son artificios muy dañinos. La quema clandestina está prohibida en el municipio. Se hace un aseguramiento total de 40 kilos con 300 gramos”, precisó el subdirector de Protección Civil, Lorenzo Morales.
En San Miguel de Allende está prohibida la pirotecnia, de acuerdo al Reglamento Municipal de protección Civil, en armonía con el artículo 92 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se establece la prohibición: “la tenencia, guarda, acopio, depósito, exhibición, fabricación, venta al público y el uso de artificios de pirotecnia y cohetería”; por consecuencia, al incumplir esta ordenanza, el portador puede ser sancionado con multas económicas y se procede al aseguramiento de la mercancía detectada.