
Celaya, Gto. 05 de febrero del 2025.- Al terminó de la primera Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agroalimentario, su presidente Alejandro Aboytes, señaló que el estado tiene buenos números respecto a la producción agropecuaria, siendo junto con la industria automotriz el motor de la economía en el estado, pues ambos rubros representan el 40 por ciento de los ingresos de Guanajuato.
“Estamos junto con las armadoras y la industria automotriz generando el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, como sector agropecuario estamos sólo dos puntos abajo de la producción de autos, es decir en un 18 por ciento de la generación de riqueza”, mencionó Aboytes.
Con respecto a los posibles problemas que representan los aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos mencionó
“Somos dependientes del mercado Norteamericano, como ellos son dependientes de nosotros del tema alimentario, tenemos que profundizar las relaciones con los socios comerciales, provocando que ellos estén trabajando con su gobierno para impedir que se den este tipo de aranceles a los productos mexicanos; debemos siempre estar listos y hacer lo que nos corresponda a nosotros como productores”.
Cofoce apoya la diversificación de mercados, sin embargo esto no es inmediato, por lo que se debe seguir sembrando con base en la necesidad de los consumidores, ya que no se puede cambiar de un mes a otro la producción y menos si no se cuenta con las garantías totales de consumo permanente.