Celaya

Da Ayuntamiento 110 mil pesos al Xochipilli para terminar rehabilitación del lago

CELAYA, GTO; El Xochipilli recibirá un apoyo extraordinario del Ayuntamiento por 110 mil pesos, para la conclusión de la rehabilitación del lago de la segunda sección del parque.

Ricardo Segura, presidente del Consejo Directivo, explicó que el recurso será aplicado en la compra y aplicación de una arcilla especial llamada bentonita, cemento y membrana para resanar los agrietamientos que presenta la base del lago.

Comentó que si bien el apoyo se tiene contemplado que sea liberado hasta la segunda modificación presupuestal del año, se les autorizó tomar dicha cantidad del subsidio anual del parque y después reponerlo cuando los trámites administrativos concluyan.

Señaló que el 14 de mayo concluyó el proceso de limpieza y obras complementarias en el lago, actividades en las que dijo, no se invirtió recurso económico pues fue realizado por el personal del parque y la participación de integrantes de la sociedad civil y que la solicitud del recurso mencionado la realizaron el pasado 20 de mayo.

Una vez que tengan el dinero en su poder, comentó el presidente del Consejo que tardarían solamente una semana y media en terminar los trabajos de colocación para empezar con el llenado del estanque, siempre y cuando las lluvias permitan realizar los trabajos.

En su decir y con base en la expertiz de ser arquitecto, las acciones realizadas en el lago, tendrán una utilidad de al menos 25 años

Se resaltó que la limpieza era necesaria, ya que el estanque tenía más de 20 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, por lo que además de haber albergado un alga que contaminaba el agua y le daba una tonalidad verdosa, durante el vaciado encontraron piedras, basura y hasta aparatos electrónicos.

Será hasta que el estanque esté totalmente rehabilitado y lleno de agua, cuando la fauna vuelva a su sitio, pues actualmente los peces que había en el lago, se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los gansos y patos, están bajo cuidado de un particular.