Guanajuato, Gto.– En Sesión Solemne, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos y la Declaratoria como Beneméritos del Estado a los Constituyentes Guanajuatenses de 1916 – 1917.
“Hoy, los señalamientos del exterior, han sacudido nuestra conciencia del sentir y deber ser de mexicanos, hoy más que nunca México nos reclama, y nadie puede estar ajeno ante una situación en la cual estamos viviendo.
Hoy más que nunca hay que sacar el espíritu de mexicanidad. A Guanajuato y México se lleva en el corazón”.
El Mandatario destacó que en Guanajuato nació la historia de este país, y nuestra entidad fue artificie de la Promulgación de la Constitución hace 100 años.
“En el presente tenemos una responsabilidad y mucho que darle a México. Guanajuato le sigue aportando al país, somos el primer lugar en materia jurídica al haber implementado el Sistema de Oralidad en toda la entidad. La estabilidad política que tenemos, permite avizorar tiempos de crecimiento y desarrollo económico.
En Guanajuato se genera más empleo, al año se abren 40 mil nuevos empleos, y contamos con una relación estable y de respeto con los diferentes estados del país y la Federación, añadió Márquez Márquez.
“En este día, acudo con gusto a la Casa Legislativa de los guanajuatenses, para participar en esta sesión solemne, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución y honrar a los 19 diputados constituyentes por Guanajuato, que participaron en esas jornadas históricas para el desarrollo democrático de nuestra nación”.
Un parteaguas fue lo que vivió México en aquel 1917, con la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Una de las grandes aportaciones de esta centenaria Constitución, sin duda, es ser garante de las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Otros debates trascendentales registra la historia en este proceso del Congreso Constituyente de 1917, como los contenidos del artículo tercero en materia de educación; el artículo 27, en temas de propiedad; el aspecto laboral contenido en el artículo 123 y el de libertad de culto, en el 24 y el 130.
La división de Poderes, que ha ido evolucionando junto con el desarrollo político nacional procurando siempre la relación respetuosa dentro de sus ámbitos de responsabilidad. La configuración del sistema electoral dentro del régimen democrático, que ha venido evolucionando hasta llegar a la alternancia.
Pero algo muy importante. Esta constitución sentó las bases para la construcción del México moderno.
Hoy rendimos homenaje a 19 ilustres personajes que representaron a Guanajuato en ese histórico proceso. Ramón Frausto, Vicente M. Valtierra, Natividad Macías Castorena, Jesús López Lira, David Peñaflor, Luis M. Alcocer, José Villaseñor Lomelí, Antonio Madrazo.
Así como Santiago Manrique, Hilario Medina Gaona, Manuel G. Aranda; Enrique Colunga, Ignacio López, Francisco Díaz Barriga, Fernando Lizardi, Nicolás Cano, Gilberto M. Navarro, Luis Fernando Martínez y Carlos Ramírez Llaca, señaló el Gobernador.
Atendiendo una iniciativa conjunta presentada por los representantes de los 3 poderes públicos, esta Sexagésima Tercera Legislatura los ha declarado Beneméritos del Estado y ha montado una exposición fotográfica para difundir su conocimiento, apuntó.
El Poder Ejecutivo ha hecho lo propio a través de la conformación de una agenda estatal con eventos para conmemorar tan importante acontecimiento, en la que han venido participando los gobiernos municipales y otras instancias estatales.
En la Sesión Solemne participaron el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Alejandro Flores Razo, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, quienes resaltaron el legado de los 19 Constituyentes por haber impulsado la Carta Magna que fue columna del desarrollo de México. “Son un ejemplo de lucha por tener una mejor Nación, libre y soberana, donde se promueven las garantías individuales”, dijeron.