Apaseo el Grande, Gto., a 19 de febrero de 2026.- El Gobierno Municipal conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte con un evento enfocado en la visibilidad, el respeto y la integración, donde además se entregaron reconocimientos a personas que han destacado por su lucha y compromiso en favor de la diversidad.
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga; el Regidor, Francisco Javier Mendoza Ramos; el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Villegas Luna; la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Regina Martínez Torres; el Director de Comisión Municipal del Deporte, José Roberto Valadez Ramírez; representantes del sector empresarial y miembros del colectivo Diversidad Apaseo el Grande.
En su mensaje de bienvenida, el Secretario del Ayuntamiento destacó la creación de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género en junio del año pasado, destacando que este espacio ha permitido avanzar en la visibilidad e inclusión desde el respeto y el trabajo institucional.
Por su parte, el Regidor, Francisco Javier Mendoza Ramos hizo un llamado a generar igualdad de oportunidades y a caminar de la mano con la comunidad.
“¿Qué te hace diferente a ti de mí? Nada. Absolutamente nada. Somos seres humanos con habilidades y capacidades. Esta lucha debe ser de Apaseo, de Guanajuato, de México y del mundo”.
La reina de las Fiestas de Fundación y San Juan 2025, Berenice Sánchez Juárez, resaltó que el deporte debe ser un espacio de respeto y comunidad.
“Las canchas, los gimnasios y los escenarios deben ser lugares donde el talento pese más que un prejuicio. Si somos más inclusivos, el deporte no pierde, el deporte gana”, expresó.
Al tomar la palabra, la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Regina Martínez Torres, agradeció el respaldo institucional y reiteró que la oficina está abierta para brindar acompañamiento, orientación y servicios a la comunidad.
El Presidente Municipal, Chelis Oliveros, compartió una reflexión sobre la importancia de mirar el pasado con aprendizaje, actuar con responsabilidad en el presente y construir un futuro con esperanza.
“El pasado nos da la oportunidad de reconocer la lucha de todas, todos y todes quienes han sufrido discriminación. Que nadie en este planeta, por la causa que sea, sufra discriminación”, afirmó.
El Alcalde también reconoció el trabajo de la Unidad de Diversidad Sexual y destacó la importancia de avanzar hacia una política de integración.
“Más que inclusión, creo en la integración. Que nadie tenga que pedir permiso para ser quien es, y que como gobierno hagamos lo mismo que haríamos en nuestra casa: amar y apoyar sin condiciones”, señaló.
Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a ciudadanas y ciudadanos que, desde distintos ámbitos, han impulsado la igualdad y el respeto en el deporte y en la vida pública.
