Opinión

Hablemos de Discapacidad, Turismo Incluyente

José Grimaldo Colmenero

Turismo Incluyente

 

El turismo es una experiencia humana, que coadyuva al desarrollo integral del ser humano precisamente y en este sentido, la persona con discapacidad goza de los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano.

 

Guanajuato y el país entero vienen impulsando, de manera permanente, una política pública inclusiva para el sector turístico que tiene que ver con este planteamiento, desde el diseño, implementación, evaluación de programas, productos y servicios turísticos encaminados a la atención de personas con discapacidad.

 

Para garantizar este turismo incluyente, es importante la capacitación turística para prestadores de servicios del ramo, así como para el personal de atención de las diferentes instancias  gubernamentales. También es importante considerar la inclusión como un tema fundamental en los planes y programas de formación de guías  generales y especializados, así como la formación de guías con o sin discapacidad especializados en inclusión.

 

Guanajuato fue sede en 2015 del Primer Congreso Internacional de Turismo Incluyente en el que tomamos parte personas con y sin discapacidad, organismos internacionales, instituciones públicas, empresas turísticas, prestadores de servicios y en general, interesados en el tema.

 

En ese marco fue presentado un manifiesto concluyente con el objetivo promover la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad, a la actividad turística, en equidad de condiciones respecto a cualquier otra persona.

 

Venimos impulsando que dentro de los planes de estudio de los diferentes programas académicos, temas referentes al turismo inclusivo a fin de formar y sensibilizar desde su inicio a los nuevos profesionales del sector.

 

El Turismo Inclusivo debe evitar el diseño de productos y servicios turísticos exclusivos para personas con discapacidad e impulsar la ampliación de productos y servicios turísticos inclusivos de forma tal que personas con  discapacidad tengan acceso en cualquier tiempo y espacio al ámbito turístico de su interés.

 

Lo anterior con base en el diseño universal, la accesibilidad y los ajustes razonables y para ello es importante que sean las personas con discapacidad los actores activos  del diseño, implementación y evaluación de cada acción que se emprenda.

 

Es un derecho de las personas con discapacidad contar con estrategias de comunicación alternativas y/o aumentativas adecuadas a cada tipo de discapacidad, como la Lengua de Señas Mexicanas, sistema braille, el uso de tecnologías asistiva, entre otros mecanismos.

 

Componentes fundamentales de estas acciones son programas de investigación turística con énfasis en la inclusión,  a través de las cuales se generen referentes teóricos, metodológicos y propuestas prácticas de mejora al sector turístico, como manuales, folletos, libros y otros medios de divulgación, promoviendo además  la vinculación entre el sector turístico, las personas con discapacidad  y el sector académico.

Son acciones para lograr un Modelo de Turismo Inclusivo. Hasta la próxima.