Opinión

Hablemos de Discapacidad, Grandeza de Corazón

José Grimaldo Colmenero

 

Grandeza de Corazó

 

Este 25 de octubre se conmemoró el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, una fecha que busca sensibilizar a la población para evitar la discriminación hacia quien vive en esta condición, así como impulsar el respeto, la justicia e inclusión digna y plena en todos los ámbitos de la vida.

 

Es momento de dignificar a las Personas con Talla Baja y esto lo vamos a lograr en la sociedad, destacando sus capacidades y su potencial, así como el respeto a sus derechos.

De no hacer énfasis en las diferencias sino en las similitudes, pero sobre todo a destacar su capacidad y terminar con el desconocimiento, a ser empáticos.

 

Las personas de talla baja en Guanajuato están desarrollando un papel visible en la sociedad, un papel que rompe los estereotipos, que pretende erradicar en ellos el modelo asistencialista y pasar a un modelo de empoderamiento.

 

Se estima que hay más de 200 tipos de enanismo. Durante su vida enfrentan situaciones como poderse subir a un camión; tener un trabajo digno. El trabajo conjunto de sociedad y gobierno debe empoderar a estas personas para que sigan contribuyendo a la misma sociedad. Padecen exclusión social, escolar, cultural y laboral, esto se debe al desconocimiento respecto a esta condición y en la mayoría de los casos, a la desinformación.

 

Existe poca conciencia social formada al respecto de las necesidades de las personas con talla baja y ven impedidos su acceso a cuestiones básicas de la vida diaria como acceso a cajeros, teléfonos públicos, cerradura en puertas, ventanillas de banco, cinturones de seguridad y otros.

 

Es necesario sensibilizar a la población para evitar que estas personas sean discriminadas, además crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia estas personas.

 

Las personas de talla baja han sido estigmatizadas. Existe poca conciencia social sobre el tema; tienen problemas para adaptarse a un mundo que es diferente. Es necesario concientizar a la sociedad para verlos con respeto, con justicia y con inclusión, porque tienen la capacidad de ser parte de una vida activa en el país, para buscar un empleo bien remunerado.

 

Con el lema “Mi Corazón tiene la grandeza de mis Sueños”, sociedad y gobierno nos coordinamos para generar mejores oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad y la talla baja considerada como una de las discapacidades, debe también ser considerada en este esfuerzo social.

 

Porque lejos de estigmas de que estas personas son un estereotipo social, hoy vemos que son licenciados, son profesionistas, cantantes, políticos, están empoderándose.

 

Sólo puede haber una nación justa cuando tengamos la posibilidad de incluir a todos y que todos tengan la posibilidad de formar parte de nuestra comunidad y de salir adelante. Tenemos que terminar con esa situación de discriminación; de incomprensión, de inobservancia de sus derechos, vamos por políticas públicas en áreas como salud, educación, infraestructura accesible. Hasta la próxima.