Opinión

Hablemos de: Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Inclusión a la vida 

Contar con un mundo para todos es una expresión que adquiere de especial significado para quienes tenemos algún tipo de discapacidad. Las condiciones que te plantea la vida diaria son un reto para el que debemos prepararnos en lo individual y concientizarnos como sociedad.

Hoy quiero referirme en este espacio a los aspectos individuales que la propia persona con discapacidad desarrolla como parte de una política permanente del gobierno del Estado y que llega a los diferentes municipios.

La inclusión a la vida de quienes conformamos este sector de la sociedad, es un objetivo en el que enfocamos las acciones día con día. Y comenzamos desde la propia persona a través de potenciar y desarrollar capacidades y actitudes que serán la base de una vida independiente.

Una vez que se logra un autoconocimiento en la persona con discapacidad y ello permite un escenario de autoestima, fomentar temas como el cuidado personal y de la salud por ejemplo, sin duda que son una prioridad para contar con estabilidad emocional.

 “Inclusión a la Vida” es el nombre precisamente de un programa institucional en el que se impulsa, a través de la capacitación y desarrollo de habilidades y actitudes, en un primer plano a los Promotores Municipales y como consecuencia, a las personas con discapacidad de los 46 municipios, ya que ellos son los responsables de ser un enlace con las personas con discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades.

Los más de 50 promotores con lo que se integra esta red de trabajo en los municipios, así como las organizaciones de la sociedad civil, son quienes multiplican esta capacitación para generar un desarrollo personal en los beneficiarios.

Las labores consisten en fomentar oportunidades para que las personas con discapacidad logren una inclusión plena, esto llega a los rincones de la entidad gracias a la Red de Promotores de Inclusión a la Vida, formada por personas con discapacidad precisamente, comprometidas con la participación del público objetivo y la promoción de una sociedad incluyente.

Un mundo para todos comprende igualdad de oportunidades para quienes vivimos con discapacidad. En Guanajuato, la sociedad viene registrando una mayor sensibilidad para la parte que le corresponde y día con día ocurren cosas importantes que nos presentan la perspectiva de que lograremos tener este mundo que anhelamos.

De nuestra parte, las personas con discapacidad tenemos la oportunidad de aprovechar nuestras capacidades y desarrollar nuestras aptitudes para contribuir a nuestra vida independiente.