Opinión

Hablemos de Discapacidad, Los accidentes en auto

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Los accidentes en auto

 

Una de las causas de la discapacidad adquirida en nuestro Estado de Guanajuato, nuestro país y en el mundo entero, es la que tiene que ver con los accidentes automovilísticos.

 

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

 

En el Estado de Guanajuato existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1 por ciento de la población estatal. De ellas, 105 mil 556 tienen discapacidad motriz. 

 

Entre las causas de ésta están las lesiones ocasionadas en la persona por un accidente automovilístico, donde podemos mencionar la pérdida de la movilidad o la amputación de alguna extremidad. La incidencia de pacientes amputados en Guanajuato es de 1,200 casos al año por enfermedad como diabetes o por accidentes precisamente.

 

La amputación en el hombre es 2.5 veces más que en la mujer. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores. El 27% de las amputaciones son por accidentes, 67% por enfermedades y 65 por deformidad congénita.

 

En el Centro Estatal de Rehabilitación adscrito al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad se ofertan servicios integrales de rehabilitación física, psicología, terapia física, ocupacional y el servicio protésico para estos pacientes.

 

Con el objetivo sensibilizar y concientizar a la población para disminuir la incidencia de la discapacidad en Guanajuato generada por accidentes, se realizan acciones en los diversos municipios a través de los Promotores de Atención a la Discapacidad.

 

La prevención implica actuar a tiempo; adelantarse al problema, con la interacción de los diferentes entornos donde se presenta este flagelo: familiar, educativo, comunitario y laboral, y con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en este sentido.

 

Es importante también distinguir las diferentes causas, efectos y consecuencias que trae a nuestras vidas muchos factores de riesgo, es establecer los lineamientos a seguir para la ejecución de actividades inherentes a la prevención. Es producir orientación para la comunidad en general.


El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad participa de manera activa en el proyecto “¡Bájale!”, campaña transversal a través del Grupo de Coordinación Guanajuato que busca concientizar a la sociedad ya que los accidentes viales son uno de los principales factores de pérdidas humanas, lesiones y discapacidad.

 

Buscamos la seguridad de los ciudadanos, como en este caso prevención de la discapacidad. Si manejas, hazlo con cuidado y responsabilidad, con discapacidad ya somos muchos. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx