Opinión

El reto de emprender

Daniel Nieto Martínez

¿Cuántas veces hemos soñado deseando ser nuestros propios jefes?. Todos alguna vez hemos soñado con ser grandes empresarios, estableciendo nuestros propios horarios, nuestras propias reglas y permanecer en la abundancia económica, vivir con ciertos lujos, y poder ser “dueños de nuestro tiempo”.

Es un sueño que muchos empresarios han utilizado para lucrar a través del desarrollo de empresas multinivel, o multidimensionales como actualmente se les conoce. Nos han vendido la idea de ser su nuestro propio jefe y disponer libremente de nuestro tiempo.

Pero la realidad es distinta, realmente lo que es importante alcanzar es la libertad financiera y para ello se necesita un programa bien estructurado para lograr que el dinero trabaje por nosotros y para nosotros. ¿No te has puesto a pensar que cuando vendes algún producto de multinivel, manejas un uber, o cualquier negocio de esta naturaleza, estás trabajando para alguien más?, ese alguien más esta obteniendo un ingreso gracias a tu trabajo esta persona ha alcanzado la libertad financiera, en cambio tú, si bien puedes tener mayor flexibilidad en el horario, si un día no sales a manejar el uber habrás perdido un día de trabajo y por tanto la ganancia del día; si un día no sales a vender habrás perdido la venta del día, entonces ¿qué tan libre eres?, si bien no estás atado a reglas de horario es necesaria la disciplina y el trabajo diario para que esto rinda frutos, a pesar de que no le tengas que responder directamente a un patrón, quiero puntualizar, que no es malo el participar en este tipo de negocios por el contrario es una gran forma de generar un ingreso y más adelante te explicaré por qué, pero realmente, el participar en este tipo de negocios no te da la libertad financiera.

 

Pero en esta columna te quiero hablar con la verdad aunque suele cruda, y tengo que decirte que el hacerte rico, no es un proceso sencillo, salvo que ya cuentes con todos los recursos y entonces solo te toque administrar la riqueza y conozco muy pocas personas en el mundo que pueden presumir eso, y aún así encontrarás que es mucho más complicado de lo que parece el administrarla y hacer que siga rindiendo frutos, todo lo que no produce esta destinado a terminarse.

 

Alejandro Saracho en su libro reconfiguración financiera establece cinco pasos para encontrar la libertad financiera que explicaré de manera muy breve. Como todo en la vida primero debes soñar, pensar y establecer el camino para lograr los objetivos que te has planteado, de ahí viene el paso más importante para emprender cualquier proyecto y es la decisión, dice Peter Drucker que “dónde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente”.

Este paso es fundamental porque de la decisión se derivan los siguientes pasos a seguir para lograr el tan anhelado sueño de tantas personas y principalmente de los millenials.

El siguiente paso es pasar a la acción para ello necesitamos ganar dinero, pero ¿cómo ganamos dinero?  Podemos ganar dinero a través de un empleo, y si ya se que estarás pensando, “estoy leyendo esto justo porque no quiero ser empleado de nadie”, pero te tengo una mala noticia, para emprender necesitas invertir ya sea tiempo, dinero, o ambas, a pesar de que hay muchas personas que sugieren a través de los freelance conseguir algo de recursos y te da ciertas libertades, es un empleo y lo tendrás que trabajar día con día, aquí el objetivo es lograr que el dinero genere dinero para ti, entonces, tendrás que ganar dinero, o en su defecto pedir un apoyo al gobierno o vender tu idea, pero no hay apoyos suficientes y si no sabes vender de manera adecuada tu idea habrás perdido la oportunidad que habías soñado, una vez que tengas los recursos, tendrás que administrarlos de manera adecuada para que después puedas invertir y de aquí potenciar tus ingresos a través de futuras inversiones y lograr el apalancamiento financiero a través de tus inversiones pasivas.

 

Entonces como ves, emprender no es un trabajo sencillo, requiere mucha disciplina y dedicación, el problema radica en que nadie nos enseña esto en la escuela, nos enseñan a seguir patrones, algunas universidades si enfocan su enseñanza en crear lideres y emprendedores, pero cuando sales a la realidad, tedas cuenta que no es tan sencillo como te lo platicaron en el aula, lo más importante es tener el objetivo bien claro para poder diseñar los pasos a seguir. Ahora entiendes por qué el ser rico no es fácil y lleva un proceso.

 

Ahora bien, desde mi punto de vista es necesario crear una estrategia gubernamental que permita desarrollar esta disciplina en las personas que desean emprender, se deben generar granjas de ideas, para que estas ideas puedan materializarse y convertirse en proyectos viables de desarrollo que ayudarán a la economía a generar mayor crecimiento y echarán a andar el ciclo económico, modelos de negocio sustentables que permitan generar empleos a más personas, y que estás personas que no han dado el paso al emprendimiento tengan fuentes de ingresos para vivir, ya que ser emprendedor, no es para todos.

 

Emprender no solo se trata de hacer dinero, emprender se trata de enfrentar la incertidumbre, el miedo y dar el paso a la acción a través de la decisión, aquí radica lo difícil de emprender, el miedo a lo desconocido, a la burla, al qué dirán, a salir de la zona de confort, el temor a fracasar, y el no tener la fuerza para caer y no volverte a levantar.

 

Esta columna no pretende ser un curso de cómo emprender, el propósito es abrir las puertas de la realidad y mostrar el primer paso y mostrar el camino, a cada persona le tocará trazar sus rutas de acuerdo a su criterio.

 

Emprender no es sencillo, pero no es imposible, el primer paso y no menos importante es soñar, pero cuando despiertes ponte en acción y trabaja arduamente para establecer los objetivos, materializar las metas y alcanzar tus sueños.

 

Cada uno de los pasos en el camino es importante, pero lo más importante es no desistir, a pesar de los tropiezos y los escenarios adversos. La pregunta es ¿Estas listo para enfrentar el reto?…