CELAYA, GTO.- Autoridades Municipales celebran los 446 años de la fundación de Celaya pero olvidan promover la restauración de la primer capilla de la ciudad, la Capilla del Señor de la Clemencia.
Este martes, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo encabezó el acto cívico y ofrenda floral en memoria del primer asentamiento celayense.
El acto se realizó en la explanada del templo del Barrio del Zapote, en una columna que representa este acontecimiento histórico y la cual se ubica al lado de la primera capilla y que fuera casa de la “Patrona de la Ciudad”, la Virgen de la Purísima Concepción.
No obstante, este lugar presenta severos daños en los techos, derivados de la humedad. Se observan partes de pintura caídos y visibles manchas de moho.
Al respecto, el presidente municipal, se limitó manifestar que se podrían solicitar recursos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para labores de rehabilitación, pero no precisó cuándo.
Apenas en 2012 se habían realizado trabajos de restauración que duraron siete meses y costaron dos millones de pesos.
En Diciembre de ese año, el entonces alcalde, Ismael Pérez y el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, celebraron la reapertura del sitio.
Parte de los trabajos realizados fue la rehabilitación de 250 m2 de bóvedas de cantaritos de barro, la inyección de grietas en muros y bóvedas; consolidación de muros de adobe, demolición de aplanados de cemento y cal en mal estado de 500 m2, restitución de pintura, sustitución de instalaciones eléctricas en mal estado, restauración del altar principal de cantera, restauración de cantera en arcos y columnas, entre otras acciones.