Apaseo el Grande, Gto., a 19 de febrero de 2026.- En un ambiente de orgullo, gratitud y profunda identidad, el Instituto Don Vasco celebró su 25 aniversario de vida educativa, en el marco de la conmemoración del 69 aniversario de la instauración del escudo municipal y del nombramiento oficial de Apaseo el Grande.
La ceremonia reunió a autoridades municipales, educativas y religiosas, a exdirectores, docentes, alumnos y padres de familia, quienes participaron en un emotivo acto cívico en el que se rindieron honores a la Bandera Nacional y a la Bandera Institucional, reafirmando el compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones.
El Director General, Presbítero, Tadeo Antonio Morales Vázquez, destacó que estos primeros 25 años representan una historia de esfuerzo, pasión y esperanza. Recordó que, aunque el colegio fue constituido como asociación civil el 19 de febrero de 2001, el edificio ha sido testigo de más de ocho décadas de labor educativa en el municipio.
“Vemos el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”, expresó, al reconocer el legado de quienes sentaron las bases de la institución.
También, agradeció a docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos por consolidar una comunidad comprometida con la educación integral.
En su mensaje, el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, destacó la importancia de recordar el pasado para fortalecer el presente y construir un mejor futuro para el municipio.
“Así como hoy somos el fruto de la semilla de lo que hicimos, el día de mañana seremos lo que soñamos a consecuencia de lo que hoy hacemos”, expresó el Alcaldeante la comunidad educativa.
Resaltó que la grandeza de Apaseo radica en su gente.
“La grandeza de Apaseo está en sus niños, en sus mujeres y en sus hombres, que ven siempre a Apaseo el Grande y a su futuro como el más próspero de todos”.
Durante el acto, el Ayuntamiento entregó un reconocimiento al Instituto Don Vasco por sus 25 años de trayectoria formativa, cultural y social, y una bandera con el escudo municipal, emblema de identidad y orgullo apaseense.
En el marco de la conmemoración, también se recordó que el 22 de febrero de 1957 quedó oficialmente inscrito el nombre de Apaseo el Grande, fortaleciendo la identidad del municipio. El escudo de armas, diseñado por Don José Estrella Vázquez y Don Ignacio Estrella Primo, representa la unión, la fe, la fertilidad de la tierra y la abundancia que caracteriza a esta región.
Fundado bajo la inspiración de Vasco de Quiroga, el Instituto Don Vasco reafirmó su misión de educar no solo mentes, sino también corazones, formando buenos cristianos y mejores ciudadanos.
