Celaya

Se alista Mercado Morelos a festejar el Día del Comerciante y su aniversario 112

Celaya.- Comerciantes y locatarios del mercado Morelos se preparan para festejar como cada año el “Día del Comerciante” con actividades desde temprana hora este primero de agosto.

El dirigente de la Unión de Comerciantes, Enrique Martínez Godínez explicó que el festejo comenzará a partir de las 9 horas con una misa con coro en San Francisco y al término de esta se obsequiarán tamales y atole a los asistentes y visitantes.

La segunda y tradicional actividad, será el paseo de la virgen por las instalaciones del mercado a partir de las 10 horas acompañada por una banda y que en su camino recibe una lluvia de pétalos y flores de colores.

Ya al medio día se contará con la amenización de otro grupo musical, como antesala a la repartición también tradicional de un exquisito mole que mandan cocinar exprofeso a Apaseo, para obsequiar a los visitantes.

Las actividades culminarán por la noche con la realización del baile para los comerciantes y locatarios, donde se espera la participación de unas 800 personas y al que se invitó a las autoridades municipales como cada año.

El dirigente de los comerciantes abundó que este año el mercado Morelos cumplirá además 112 años de fundado, y desde que tiene uso de memoria, este festejo de los comerciantes se ha realizado con diferentes actividades que anteriormente incluían la rifa de aparatos electrodomésticos y utensilios del hogar, ropa y demás mercancía que donaban los mismos comerciantes.

Recordó que incluso cuando era niño, el festejo incluía palo encebado del que se colgaban piezas de carne y chorizo que la gente ganaba al trepar.

Actualmente este centro de abasto popular cuenta con 250 locales de los cuales en promedio dependen 4 familias.

Para finalizar, señaló que dentro de su directiva que culminará en 2020, espera consolidar la renovación del techo, que cuenta ya con casi 50 años de su instalación. “Es una techumbre de láminas de asbesto que con el tiempo ya ha generado varias grietas y cuando llueve es un problema, tenemos que prestar paraguas a nuestros clientes”, señala sonriente.

Añadió sobre el tema que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo entregado tanto a gobierno municipal como estatal y espera que el próximo año se apruebe la obra para que comience con una inversión de entre 6 y 7 millones de pesos.