Celaya

Priorizarán a niños con órganos

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, resaltó que este miércoles en el Congreso del Estado se estaría votando una reforma a la Ley General de Salud, que propone darle prioridad a los niños con órganos que provengan de donantes con un rango de edad de 19 a 35 años.

De acuerdo a la Ley actual, agregó el funcionario, un niño puede recibir un órgano siempre y cuando el donante sea otro niño, sin embargo agregó que en el país cada vez fallecían menos niños, lo cual aunque es muy afortunado también disminuía las posibilidades de que los menores pudieran recibir un órgano.

La Ley General de Salud dice que si el donador es niño el receptor puede ser niño, es todo lo que dice en otros países el ser niño te da puntos adicionales y te pone en los primeros lugares de la lista; órganos de adultos van para niños incluso de hasta mayores de 40 años se pueden trasplantar para niños quizás no chiquitos, pero sí para adolescentes”.

Señaló que el 2017 lo recibieron con una lista de 70 menores que esperan un riñón, la cual han logrado reducir a 55, por lo que de aprobarse esta modificación en tres años esta se reduciría considerablemente.

Por último, dijo que esta medida no deja desprotegidos a los adultos que también requieren de un órgano pues los recibirían de donantes mayores de 35 años.