Celaya

Ofrecen defender a policías “vilipendiados” por sus superiores

Presentándose como especialistas en el tema, integrantes de la Coordinación Ciudadana por la Seguridad A.C., ofrecieron dar asesoría a policías agraviados, ciudadanos, incluso a autoridades de los tres niveles de gobierno através del diseño de estrategias.

J. Trinidad Ortiz Corona como presidente de dicha Asociación, expresó que este grupo está conformado por abogados, contadores, peritos, policías y expolicías de los tres niveles de gobierno, ex agentes del Ministerio Público del fuero común y federal entre otros, que en los últimos años habían venido trabajando de manera aislada, pero algunos ya desde entonces presentando propuestas de Seguridad al Gobierno como los operativos intermunicipales.

A la vez Gerardo Sánchez, vicepresidente del grupo, dijo que buscan ser reconocidos por la sociedad como una alternativa más para contribuir por la seguridad de Guanajuato, la que consideraron está fuera del control de las actuales autoridades.

El trabajo de la asociación va dirigido a la ciudadanía en general y sobre todo a todos aquellos policías que han sido vilipendiados por sus superiores, para el empresario, para el municipio y para el estado.

Respecto a los policías dijo que pueden atender casos de elementos que hayan sido dados de baja por no haber aprobado un examen de confianza, que no los quieran liquidar conforme a derecho, por una responsabilidad civil o penal.

Ahorita ya tenemos casos de policías a nivel federal, de reinstalaciones precisamente se les instauró el procedimiento administrativo mediante el examen de control y confianza, se declara inconstitucional y ahorita los están reinstalando”.

En el caso de las autoridades dijo que su participación sería en el sentido del diseño de programas para atacar los focos de inseguridad mediante un diagnóstico de cada uno de los municipios donde se esté trabajando.

Por último en su presentación, los integrantes de la Asociación reconocieron que tratándose de la defensa o asesoramiento de policías, está sería gratis aunque en otros casos su participación tendría un costo.