Celaya

Libra sanción Lourdes Báez por ‘dobletear’ cargo público

CELAYA, GTO; Por vacío en la ley, Lourdes Báez Meza no alcanzó ninguna sanción por haber dobleteado cargo público por cuatro meses en Celaya y en el estado de Oaxaca, informó el regidor panista, Trinidad Martínez Soto.

El presidente de la comisión de contraloría en el ayuntamiento celayense, explicó, que en la reunión que sostuvieron los miembros de su comisión la tarde de este miércoles, quedó cerrado el caso, a pesar de haberse acreditado la falta con base en la ley de responsabilidades administrativas.

Cabe recordar que Báez Meza, tomó el cargo de directora del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) el pasado 18 de diciembre del 2015, posteriormente tras evidenciarse que al mismo tiempo laboraba como directora del Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, fue destituida el 8 de abril del 2016.

A diez meses de la destitución de la señalada, no pesará en ella ninguna sanción administrativa ni algún proceso civil, pues devolvió el dinero que percibió como salario durante los cuatro meses que estuvo a la cabeza de la paramunicipal en Celaya.

“Aquí hay una variable dentro de la misma ley, como tenemos que aplicar lo que la ley señala en el artículo 22 y 23, para ese tipo de faltas no hay una sanción específica y como ya había incorporado o devuelto la cantidad que se consideraba que había recibido, entonces quedó ya sin sanción, por no haber señalado en la misma ley una sanción especial” declaró el Regidor.

ABREN AUDITORÍA GENERAL DE LA ASEG

El regidor, Martínez Soto, informó que ya fue abierta la correspondencia que incluía los resultados de la auditoría integral de la administración 2012-2015 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Misma que contenía dos denuncias de irregularidades de las que se desprenden 55 procesos que no detalló a este medio informativo.

Dijo que a partir de conocer el contenido resultado de la auditoría de la ASEG, analizarán a cuáles de esos 50 procesos corresponde a su comisión darles resolución y turnar el resto a las instancias competentes.

INICIAN DOS PROCEDIMIENTOS

Señaló que en la misma sesión de la comisión de contraloría, se iniciaron dos procedimientos de sanción administrativa.

El primero de ellos, en el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) en donde el encargado de despacho de la dependencia cobró durante un mes, salario de director.

Lo anterior durante el proceso de transición de la administración 2012-2015 a la 2015-2018, siendo Sandra Colina Ibarra quien dejaba el cargo que posteriormente sería tomado por Antonio Fuentes Malacatt.

El segundo proceso es contra el Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, por irregularidades en la comprobación contable, en lo correspondiente a los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal del año 2016.