Celaya

¿Escalar o descansar? Habla Ferenz Feher en ‘Foro Coparmex 4.0’

De acuerdo a la estadística nacional de cada 10 empresas que se forman en el país, al menos siete no llegan a cumplir la década de supervivencia y Guanajuato no es la exepción, pues el promedio de vida de cada negocio que nace en esta entidad es de 7. 7 años comentó el consultor reconocido en México y a nivel internacional Ferenz Feher.

Él fue uno de los ocho panelistas que se presentó durante el Foro Coparmex 4.0, realizado en Celaya con el objetivo de promover el uso de nuevas tecnologías para el crecimiento de los negocios y el emprendedurismo. En esto último, el presidente de la Confederación Juan Yúdico, señaló que ya analizan 15 proyectos de jóvenes de escuelas como el ITC y el ITR así como de otros estados a los cuales también les buscarían financiamiento.

Pero en cuanto a las empresas ¿qué han hecho las que logran superar estos ciclos de vida promedio?

Ferenz Feher señala: “Las que sobreviven tienen claro cuál es su mercado, le preguntan al cliente qué es lo que necesita y no qué es lo que uno busca, son las que tienen un plan de trabajo, son las que tienen productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado, son las que son escalables, son las que innovan”.

Y en este punto señala que el Gobierno está haciendo su parte, pero el empresario también tiene que hacer la suya basada en la disposición y la disciplina.

Una filosofía que comparte es que:“Te levantes de tu cama y te pongas a trabajar, la única manera de quedarte en tu cama es si generas dinero (sino) hay que levantarse y generar dinero”.

 

  • No crecer, es decrecer

     

Para Ferenz Feher en Celaya y el estado hay ejemplos de empresas y emprendedores locales que pueden traspasar fronteras, “el no crecer es decrecer”, dice y añade que como empresarios pensar en crecer solo en los mercados locales es una idea muy pobre, en un mundo globalizado.

Las personas tienen que seguir haciendo planes de negocios, para seguir aprovechando los mercados de negocios”.

Haciendo una similitud entre la carrera del emprendedor o empresario y subir una montaña, el consultor líder de la firma Feher & Feger da algunos tips básicos de cómo debe comportarse:

– Hay que prepararse antes del viaje

– Hay que tener humildad

– Saber exactamente la meta que estamos persiguiendo, porque en el camino hay varias metas falsas

– Asesorarnos de mentores o gente que tenga la experiencia: “y eso lo llevo de la mano con el asesórate con un 'Guía de montaña'”.

-Siempre tener buen humor incluso en momentos complicados

A la hora de hacer negocios ser consistentes y honestos con nostros mismos.

– Tener una preparación física y mental, así como los negocios tienen una estructura.

– Pensar en un mundo globalizado