Celaya

Donan parte del DIF a asociación civil, oposición lo cuestiona

Un terreno que es parte del DIF municipal situado en el bulevar Adolfo López Mateos, fue otorgado en donación a la asociación civil, Carita Feliz, por aprobación de la Comisión de Hacienda.

La síndica del PAN, María Eugenia Mosqueda Nieto, quien preside la Comisión de Hacienda, dio a conocer que la expansión de la donación es cercana a los 180 metros cuadrados.

Justificó que ya en 2012 el Municipio otorgó una parte de terreno, el cual es destinado para que los especialistas atiendan a los menores.

Aunque el DIF es el dueño de este predio no tiene las facultades para poder donar, esto tiene que ser por medio de la Comisión de Hacienda y el Ayuntamiento para que se pueda completar el proceso.

Ya se pueden ir empezando la gestión porque tiene que ir Desarrollo Urbano para hacer la desafectación e iniciar el proceso”, sostuvo.

Y aunque la donación ya fue aprobada, la funcionario comentó que falta la aprobación de la desafectación del terreno al DIF.

Cuestionan donación

El gobierno municipal requiere de espacios para que direcciones como las de Fiscalización, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Desarrollo Urbano, como para que otorgue terrenos en donación a particulares.

Esto lo señalaron regidores, miembros de la Comisión de Hacienda, luego de aprobarse la donación de un terreno del DIF en López Mateos a la asociación Carita Feliz, que se encarga de atender a niños con labio leporino.

Los ediles alabaron en trabajo de la asociación, por lo que proponían como otro recurso otorgar el terreno en comodato, pero fueron ignorados.

La regidora del Partido Nueva Alianza, Hilda Samaniego Leyva, señaló que de inicio se tuvo que haber desafectado el terreno donado, pues se trata de una zona donde ya hay construcción.

Como Municipio rentamos para muchas dependencias, si el DIF se va a cambiar, se puede hacer la desafectación de todo el DIF, y tener un ahorro. Aquí solamente nos dijeron que tenían petición la cual no tuvimos a la vista. No podemos votar una donación si no se aprobó una desafectación”, expresó.

El priista Carlos Avilés Hernández coincidió con la posibilidad de la realización de un comodato.

Me pronuncié en contra. Se les proponía que lo hicieran en comodato. La donación a una asociación civil que merece todo el respeto y realiza una labor loable, está bien. El tema es el beneficio a particulares”.

Aseguró que los pasos del proceso fueron omitidos, pues no ha habido desafectación del terreno, misma que de inicio tiene que ser aprobada por Ayuntamiento.

 

Ello implica a que pase a ser de público a público-privado, lo cual hasta el momento no se ha realizado, de acuerdo con la edil.

Primero se tiene que hacer una desafectación para que pase del dominio público al privado, entonces, ya estando la desafectación se hace la donación”, explicó la síndica panista.